Crean instancia de coordinación público-privada para fortalecer acciones de retiro de cables en Valdivia

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con la participación de empresas telefónicas, representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y equipos de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, se conformó una Mesa de Trabajo destinada a concretar el Plan de Limpieza y Ordenamiento del cableado en el centro de la ciudad.

La instancia, realizada en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, fue liderada por la alcaldesa Carla Amtmann, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Daniel Bertrán, y busca profundizar el trabajo ejecutado entre 2023 y 2024 para enfrentar el exceso de cableado en el centro, época en la que se elaboró un catastro que identificó las calles más críticas y permitió priorizar intervenciones junto a las empresas de telecomunicaciones, ejecutando los primeros retiros de cables en desuso en sectores como Independencia, Maipú, Yungay y Av. Prat, con apoyo de SUBTEL, SAESA y los distintos operadores.

A partir de este trabajo se evidenció la envergadura del problema y la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional, motivo por el cual se convocó a la primera Mesa de Limpieza y Ordenamiento de Cables, la que permitirá coordinar acciones entre los organismos públicos y los operadores, en el marco de las facultades entregadas por el Decreto Supremo N°176 de 2023, que habilita a los municipios a desarrollar planes propios de retiro de cables en desuso.

Durante esta primera versión se formalizó la constitución de la Mesa, se acordó una periodicidad mensual de reuniones y se inició el trabajo para definir tramos prioritarios de intervención y establecer canales de respuesta ante situaciones de emergencia vinculadas al tendido. En ese sentido, el municipio informó que las acciones que se desarrollen serán complementarias a los planes anuales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que comenzarán a regir en 2026. En esa línea, considerando la prioridad que requiere este trabajo, se contrató un profesional del área, para que sea el encargado de la coordinación técnica municipal de esta labor.

Al respecto, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Javiera Maira, manifestó que “como municipio y con el liderazgo de nuestra alcaldesa Carla Amtmann, estamos plenamente comprometidos con avanzar en un centro más ordenado y seguro, y eso requiere un trabajo serio y coordinado entre todas las instituciones y empresas involucradas. La conformación de esta mesa nos permite alinear criterios, compartir información y construir un plan de acción común que aborde un problema que lleva años afectando a la ciudad. Valoramos la disposición de los operadores y de los organismos públicos a sumarse a este esfuerzo, porque solo con colaboración podremos lograr un retiro de cables eficaz y acorde a los estándares que Valdivia necesita”.

Mientras que el titular de Transportes y Telecomunicaciones en Los Ríos, Daniel Bertrán, destacó que “hoy la Municipalidad de Valdivia da el paso inicial en la región con esta mesa, lo cual es el punto de partida correcto, porque permite activar en terreno los mecanismos de la nueva Ley de retiro de cables en desuso”.

“Como SeremiTT, nuestro objetivo es dar certeza técnica al proceso, es decir, supervisaremos que la coordinación entre el municipio y las empresas de telecomunicaciones se ajuste a los Planes de Gestión y Mantenimiento que establece la norma, entendemos que las compañías tienen la responsabilidad operativa y los equipos para realizar esta labor, por ello, esta mesa es fundamental para que esa ejecución sea eficiente, ordenada y cumpla con el estándar de seguridad que necesitamos recuperar en el espacio aéreo de la ciudad, con el objetivo de lograr espacios más amigables para todas y todos”, agregó la autoridad.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL