Nueva inversión del Gobierno Regional fortalece la capacidad diagnóstica del Laboratorio de Salud Pública en Los Ríos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En una ceremonia simbólica desarrollada en dependencias de la Seremi de Salud Los Ríos, y con una inversión de $652.047.000 del Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, se llevó a cabo la inauguración de la reposición de 44 equipos tecnológicos para el Laboratorio de Salud Pública, iniciativa que permitirá fortalecer la vigilancia sanitaria y mejorar los tiempos de respuesta en análisis químicos y microbiológicos en la región.

La instancia fue encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, junto a la Seremi de Salud de Los Ríos, Ivone Arre. También participaron la Directora del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar, la Consejera Regional Camila Mattar y los Consejeros Regionales Juan Taladriz, Mario Schmeisser, Felipe López y Héctor Pacheco.

Durante el acto, las autoridades destacaron que esta inversión representa un avance sustantivo para la modernización del Laboratorio, impactando directamente en la calidad de vida de la población gracias a un mejor control del agua y alimentos, análisis más oportunos y prevención de riesgos sanitarios.

El Gobernador Regional Luis Cuvertino, por su parte destacó que “son 44 nuevos equipos que van a producir un salto cualitativo en la capacidad de respuesta de salud para nuestra comunidad regional. Nos alegramos tener esta oportunidad como Gobierno Regional de poder contribuir, complementar y avanzar directamente en una mejoría que permita darle más seguridad y bienestar a la población. Aquí las respuestas van a ser de mejor calidad y se van a acortar los tiempos.”

Reforzó además que, “este es un trabajo preventivo que permite evitar hospitalizaciones, y enfermedades que pueden avanzar de manera trágica. Por consiguiente, es un avance en seguridad para toda nuestra población. Es el resultado de un trabajo que se desarrolló con mucha seriedad por parte de los equipos tanto de la Seremi como del Gobierno Regional, por consiguiente, se destinó este valor porque genera una condición muy distinta en el Laboratorio, el que hoy contará con una mejor capacidad de respuesta brindando más seguridad a nuestra población”, señaló el Gobernador Regional.

Un antes y un después para el Laboratorio de Salud Pública

Por su parte la Seremi de Salud Ivone Arre, señaló que, “para nosotros es realmente un día muy importante, porque esto es un aporte para la salud pública, para cada uno de nuestros habitantes, porque lo que lo que hacemos nosotros es evaluar la calidad del agua y de los alimentos cuyas  muestras llegan acá para resguardar la salud de todos nosotros, vigilando el agua y los alimentos para que estén en condiciones favorables para mantener nuestra población sana, libre de enfermedades, evitando hospitalizaciones, traslados, etc.”

El nuevo equipamiento “apunta justamente a mejorar la eficacia en los tiempos de respuesta y con una calidad más específica. Es un salto cuántico, hay un antes y un después gracias a este proyecto. Estos 44 equipos van a favorecer la respuesta de la Seremi de Salud, con un Laboratorio que ya cuenta con una certificación de calidad bajo la Norma ISO lo que nos brinda una condición técnica que sumado a la calidad humana de nuestros funcionarios que día a día atienden los requerimientos en este ámbito de la salud”, agregó la Seremi de Salud.

Por último, la jefa del Laboratorio de Salud Pública, la Ingeniera en Alimentos Paola Recabarren agradeció los fondos y detalló que con este hito estamos incorporando 44 equipos nuevos, un número muy importante y significativo de un variado tipo de equipos que viene a mejorar tiempos de respuesta. Permitirán la entrega de resultados de manera más oportuna para que la Autoridad Sanitaria tome decisiones y de esa manera, evidencie sus gestiones para asegurar el consumo de agua y todo ello enmarcado en este proyecto que tiene un tremendo un beneficio social. En la práctica, vamos a generar la posibilidad de que se disminuyan las hospitalizaciones, los tiempos de respuesta y las atenciones médicas, porque el análisis de muestras de alimentos y de agua son acciones preventivas en directo beneficio de la población”, acotó la profesional.

Proyecto Reposición de equipos Laboratorio de Salud Pública

El proyecto denominado “Reposición Equipos de Laboratorio SEREMI de Salud de Los Ríos”, contempló una inversión de $652.047.000, financiado con el Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Región de Los Ríos y apoyado por el Consejo Regional de Los Ríos y permitirá cuidar mejor a la población, asegurando la continuidad de las prestaciones del Laboratorio y fortaleciendo la vigilancia en salud pública en la región. El nuevo y moderno equipamiento, realizará un mayor número de análisis y en un menor tiempo para la detección temprana de los riesgos y contaminantes asociados.

Se trata de 44 equipos para el análisis microbiológicos para la  cuantificación y detección de microorganismos patógenos para la salud de las personas como Listeria monocytogenes, Salmonella, Escherichia coli, Bacillus cereus, entre otros y análisis químicos como metales (plomo, arsénico, hierro, manganeso, sodio, entre otros) y otros contaminantes en agua y parámetros nutricionales en muestras de alimentos, que son recolectadas bajo los lineamientos de los programas de vigilancia y fiscalización de la Seremi de Salud Los Ríos.

En microbiología de alimentos, el Laboratorio de Salud Pública contará con equipos que permitirán cuantificar los microorganismos, entregando resultados y detectando microorganismos que pueden ser peligros para la salud, acortando los tiempos a 48 horas. Otro de los equipos está destinado para el análisis de alimentos y de agua, por ejemplo, para la determinación de metales, como la presencia y concentración de sodio en los alimentos.

En el Laboratorio de Salud Pública, se vigila que la presencia de sodio cumpla la norma, es decir, que lo que se señala en el etiquetado corresponda al contenido o alimento. Ya sabemos que el sodio está asociado a enfermedades cardiovasculares de alta prevalencia en nuestra población. De esta forma, el control adecuado del sodio en los alimentos, a través de los programas de vigilancia y de inocuidad, y del análisis de esas muestras en el Laboratorio de Salud Pública permitirá ejercer las medidas de control y rectificación para que la industria que produce ese determinado alimento, lo ofrezca a la población con los valores y concentraciones aptas para la salud de las personas, evitando más riesgos en la salud.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL