GORE Los Ríos financiará programa para fortalecer diagnóstico y tratamiento del cáncer digestivo en Hospital de Río Bueno

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación al Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional, el programa “Adquisición de Equipos para Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Digestivo”, para el Hospital de Río Bueno, por un monto de $331 millones. Esta iniciativa permitirá fortalecer la capacidad resolutiva del establecimiento y responder a una necesidad crítica de salud pública en la región, siendo parte de los lineamientos del plan de gestión del Gobernador Regional, Luis Cuvertino.

El proyecto tiene como objetivo principal la adquisición de equipamiento médico especializado que permita mejorar el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer digestivo, patología que actualmente constituye la principal causa de muerte en la población, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares. Esta situación se ve agravada por diagnósticos tardíos, asociados a la falta de acceso a procedimientos médicos esenciales en establecimientos de menor complejidad.

Tras la aprobación de esta importante noticia, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, valoró que, “este es un proyecto levantado por el Hospital de Río Bueno, a través de su director y del equipo médico, que fue presentado al Consejo Regional y analizado en las comisiones correspondientes. Se trata de una iniciativa muy favorable, porque permitirá fortalecer de manera concreta la capacidad de respuesta del hospital y avanzar en una atención más oportuna para la comunidad. En Río Bueno existe una alta prevalencia de cáncer, y por lo tanto todo esfuerzo que realicemos para generar nuevas capacidades —tanto profesionales como técnicas, especialmente a través de equipamiento especializado— es fundamental para responder a una necesidad urgente de la población y mejorar el acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos”.

A su turno, la Consejera Regional y presidenta de la Comisión Social, Catalina Hott, destacó que, “como presidenta de la Comisión Social revisamos en detalle esta iniciativa junto al equipo del Gobierno Regional y sin duda va de la mano con nuestro trabajo de fortalecimiento de la salud en nuestra región. Así que muy contentos y contentas del resultado de este trabajo por la salud pública, por la comuna de Río Bueno y por su puesto por aquellos pacientes y familias que están a la espera de la realización de estos exámenes necesarios para evitar riesgos en la salud de las personas”.

En tanto, el Consejero Regional, Juan Carlos Farías, indicó que, “la salud ha sido históricamente una de las principales prioridades del Consejo Regional y del Gobierno Regional de Los Ríos, con una inversión sostenida en el tiempo, y en ese contexto apoyar al Hospital de Río Bueno con equipamiento para la detección y tratamiento del cáncer gástrico es una decisión que responde directamente a una necesidad urgente de la comunidad; en nuestra región existe una alta prevalencia de este tipo de patologías, por lo que fortalecer la capacidad resolutiva de los hospitales es fundamental, más aún cuando se trata de una iniciativa que surge desde el propio territorio”.

Contexto

En la actualidad, el Hospital de Río Bueno no cuenta con la tecnología necesaria para realizar prestaciones fundamentales como endoscopías digestivas altas y bajas, ni cirugías de colecistectomía laparoscópica. Esta carencia obliga a derivar a los pacientes a otros centros de la red asistencial, generando extensas listas de espera que inciden directamente en la progresión de las lesiones y en diagnósticos oncológicos en etapas avanzadas, afectando la supervivencia y calidad de vida de las y los pacientes.

La iniciativa contempla una inversión total de $331 millones, destinada a la adquisición e implementación de equipamiento de alta complejidad para el pabellón quirúrgico y la unidad de endoscopía del hospital. Entre los equipos a financiar se incluyen una Torre de Laparoscopía, un Arco C, tres Cajas de Cirugía Laparoscópica, una Caja para Abdomen y un Set de Endoscopios para tratamiento.

Con la materialización de este proyecto, se espera que el Hospital de Río Bueno pueda absorber la demanda existente y ampliar significativamente su oferta de prestaciones. Se proyecta la realización anual de aproximadamente 2.600 endoscopías digestivas altas, 1.106 endoscopías digestivas bajas y 1.850 colecistectomías laparoscópicas, lo que permitirá reducir de manera sustantiva los tiempos de espera, fortalecer la pesquisa precoz y disminuir la mortalidad asociada al cáncer digestivo.

Esta inversión del Gobierno Regional de Los Ríos representa un avance concreto hacia un sistema de salud más equitativo, oportuno y resolutivo, mejorando el acceso y la calidad de la atención para la población usuaria del Hospital de Río Bueno y sus alrededores.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL