La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Región de Los Ríos realizó una nueva versión de la campaña “Navidad en mi Jardín”, que este año benefició a más de 300 niños y niñas de 26 unidades educativas rurales de la región. Desde 2011, esta iniciativa busca fortalecer los vínculos de fraternidad y solidaridad entre el área pública y privada con las y los párvulos que asisten a jardines infantiles rurales.
La campaña se desarrolló en jardines infantiles y programas alternativos emplazados en localidades apartadas de las doce comunas de la región. En estos territorios, la presencia de JUNJI es fundamental para garantizar el derecho a la educación inicial y el bienestar integral de niños y niñas que viven en contextos de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
Más de 300 regalos fueron entregados gracias al apadrinamiento de instituciones públicas y privadas, entre ellas Corfo, IND, servicio de Salud, el Consejo de Defensa del Estado, funcionarias de Sernameg y las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno, Trabajo, Economía, Educación, Cultura, Salud, Minería, Vivienda y Urbanismo. También participaron entidades como Banco de Chile, Scotiabank, Sindicato Compass y municipio de Futrono.
La entrega se concretó mediante visitas de funcionarios y funcionarias a las unidades educativas, con el propósito de conocer en terreno el trabajo de JUNJI y el contexto educativo de los niños y niñas.
Guido Aramayona, funcionario participante en la campaña, destacó la importancia de fortalecer los lazos con las comunidades más alejadas:
“Como Instituto Nacional de Deporte estamos muy contentos y agradecidos de poder colaborar con estas iniciativas navideñas, impregnadas de entrega desinteresada. Nos llena profundamente el corazón regalar un momento de magia y cariño a los niños y niñas que viven en distintas localidades en estas fechas. Como institución nos sentimos honrados y agradecidos de la iniciativa de JUNJI, y por supuesto nos disponemos a colaborar en lo que se requiera para seguir entregando bellos momentos a las personas de nuestra región”.
Por su parte, la directora regional de JUNJI Los Ríos, Marianne Andrea Miller Navarro, subrayó la relevancia de esta acción:
“Nuestros jardines infantiles rurales son espacios de encuentro y aprendizaje que muchas veces representan el único acceso a educación inicial en sectores apartados. Agradecemos a las instituciones que se sumaron a esta tradición, porque su compromiso permite que de la Navidad llegue también a los rincones más alejados de nuestra región y que, desde distintos sectores, se pueda conocer el trabajo que realiza JUNJI en la región”.