Los treinta años de existencia que este 2025 conmemora Aguas Décima, representan a juicio de su gerente zonal, Hernán König, la reafirmación del compromiso de la sanitaria de Valdivia con el desarrollo local y regional.
Aguas Décima fue la primera empresa en Chile con participación privada y su primera misión fue el saneamiento del rio Calle-Calle. Sus operaciones partieron el 12 de enero de 1995. Actualmente forma parte del Grupo Aguas Nuevas cuyo controlador es Marubeni Corporation.
“Cumplir tres décadas nos desafía más que nunca a acompañar el crecimiento local, contribuir con expertiz sanitaria a las estrategias de desarrollo, y a establecer relaciones permanentes y colaborativas con la comunidad, en base a confianza y respeto” aseguró König.
El titular de la compañía sostuvo que la reciente aprobación ambiental de la Estación Depuradora de Aguas Servidas (EDAS) da pie a un camino de desafíos tales como la implementación física del proyecto de optimización de dicha planta, “pero también el acompañamiento a la expansión urbana de la ciudad a través de la infraestructura sanitaria de calidad; y a aportar con expertiz sanitaria a los procesos de desarrollo regionales para contribuir a superar las brechas aún existentes en accesibilidad de servicios básicos de agua potable y alcantarillado fuera de nuestro territorio operacional”.
Explicó que “la expansión de la ciudad exige una planificación y coordinación sinérgica entre actores públicos y privados, en el contexto del nuevo plan regulador y de una cartera sustantiva de proyectos habitacionales hoy en desarrollo. En ese marco, Aguas Décima quiere asegurar que la infraestructura sanitaria crezca de manera optimizada, con costos de urbanización conocidos que faciliten la inversión, con los mismos altos estándares de calidad para todos los valdivianos”.
“Por otro lado, hoy tenemos las herramientas para ayudar a que la región cuente con proyectos robustos, sólidos técnicamente, susceptibles de acceder a financiamiento, y por eso hemos puesto a disposición de sus autoridades toda nuestra expertiz y capacidad técnica para colaborar en esa tarea”, indicó.
Aguas lluvias
König adelantó que la compañía pondrá parte de sus esfuerzos por los próximos años en resolver un problema persistente y complejo, propio de operar en una de las ciudades más lluviosas del mundo, que es el ingreso irregular e incontrolable de aguas ajenas al alcantarillado, principalmente provenientes de la lluvia.
“Aunque la gestión de las aguas lluvia no es tuición de las sanitarias, el servicio sí puede verse comprometido por su intrusión”, indicó el ejecutivo.
“Por eso hemos iniciado un proceso que busca avanzar hacia el diseño e implementación de soluciones robustas y especializadas de infraestructura sanitaria, de largo plazo, que incluirán, entre otras cosas, la gestión de un plan maestro de aguas mixtas, ello sin perjuicio de acrecentar la colaboración permanente con las instituciones públicas para seguir reduciendo las afectaciones que aún persisten en algunos puntos de la ciudad mediante instancias de coordinación preventiva y transferencia tecnológica”, explicó.