Como una ruta con uno de los mejores estándares de la región, calificó la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Francisca Vergara la renovada cara que presenta el tradicional camino que une los sectores de Torobayo y Curiñanco, conectando Valdivia con la zona costera. Esto luego de una inspección realizada al trazado total de la vía, que se extiende por 18 kilómetros.
Actualmente el proyecto se encuentra en su etapa final de ejecución, con avance de 98%, y para su entrega final solo restan faenas como demarcaciones en algunos tramos, instalación de señalizaciones y la terminación de accesos particulares que conectan con el camino.
La obra, que se inicia en la intersección con la Ruta Valdivia-Niebla y finaliza en el acceso a la localidad de Curiñanco, es financiada y ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP, con una inversión de 19 mil millones de pesos. Además del asfaltado de 18 kilómetros, el contrato incluyó la instalación de señalética, elementos de seguridad vial y la habilitación de una senda multipropósito a lo largo de todo el trazado.
A esto se agrega la instalación de paraderos de locomoción colectiva y la iluminación de sectores urbanos, como los cruces con la Ruta Las Minas-Parque Oncol; con la localidad de Curiñanco y con las rutas Chabelita-Punucapa, Potrero-Punucapa y cruce Los Pellines.
“Estamos muy conformes con el nivel en que quedó la Ruta Torobayo-Curiñanco de Valdivia, porque se trata de un camino con buen ancho de calzada, con iluminación en los sectores urbanos del trazado; y además con una senda multipropósito que permitirá el tránsito más seguro de peatones, ciclistas y deportistas en general. Este camino se consolida como alternativa importante, para llegar a la zona costera y que permitirá además, alivianar el tráfico en la Ruta Valdivia-Niebla. Actualmente estamos en las últimas terminaciones del proyecto, y de acuerdo a la proyección de nuestra Dirección de Vialidad, esperamos terminar la obra en las próximas semanas, para poder inaugurarla entre enero y febrero de 2026”, dijo la seremi de Obras Públicas, Francisca Vergara.
La titular del MOP en la región agregó que, “quiero destacar todos los esfuerzos que se hicieron por sacar adelante este proyecto, porque acá hubo muchas dificultades con una empresa que se retiró, lo que hizo necesario finiquitar el anterior contrato y volver a licitar la terminación de la obra. Además, y de forma paralela, tuvimos que mantener la condición de tránsito en la ruta con recursos propios del MOP, mientras no teníamos contrato vigente. Y por supuesto, agradecer la paciencia de los dirigentes y los vecinos de los sectores de Punucapa, Chabelita, Potrero, Los Pellines y Curiñanco, porque siempre tuvimos su colaboración para ejecutar la obra”.