Tres sesiones de votaciones tendrá la próxima semana la comisión mixta que analiza las discrepancias del proyecto que crea un nuevo Sistema de Inteligencia para el país; iniciativa que se originó en un mensaje ingresado al Senado en noviembre de 2018 y que a juicio del senador Iván Flores, integrante de la comisión mixta y de la comisión de Defensa, “es indispensable para el combate efectivo de la delincuencia y crimen organizado”.
Según lo señalado por el senador Flores, “ha sido lamentable la ausencia de los ministros en este proceso; hasta el momento hemos estado sesionando solos, solamente con asesores legislativos, pero con la ausencia de los ministros que les compete, y son tres, defensa, seguridad e interior. Nosotros queremos tener una ley de inteligencia que sirva, que responda a los requerimientos que ha venido mostrando el país y que va a seguir en aumento. Y me refiero al avance de las organizaciones criminales en Chile. Y para eso necesitamos sí o sí tener un marco normativo que dé cuenta de cómo van a actuar las instituciones respecto de este fenómeno y además cómo va a responder el país a este fenómeno. El lunes 5 de enero y el jueves y viernes próximos sesionaremos en la comisión mixta hasta total despacho y deberíamos contar con la presencia de gobierno”.
El objetivo central del proyecto es fortalecer la defensa de la soberanía nacional y la seguridad pública, mediante la modernización y adecuación del Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) a los nuevos requerimientos de la sociedad y al actual contexto delictual, introduciendo cambios en su organización y funcionamiento.