Minvu, MinMujer y SernamEG entregaron subsidios habitacionales a 134 mujeres víctimas de violencia en Los Ríos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Este hito se efectúa gracias a la alianza de trabajo liderada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera, la directora regional del SernamEG Los Ríos, Loreto Cerda Mena, y la directora de Serviu Nebenka Donoso San Martin, cuyo objetivo ha sido potenciar el acceso oportuno a subsidios habitacionales para mujeres que se encuentran en situaciones de especial riesgo, junto a sus hijos e hijas.

Las beneficiarias corresponden a usuarias de los distintos dispositivos de violencias de género del SernamEG, permitiendo facilitar su acceso a una vivienda con mayor rapidez, como parte de un proceso integral para el desarrollo de una vida libre de violencia.

En concreto, durante este año se han otorgado 35 asignaciones directas, que consideran apoyo para traslado y albergue por hasta 156 UF, o bien subsidios para la compra de vivienda por un monto de hasta 950 UF, el máximo permitido para este beneficio. Dichos subsidios fueron destinadas a mujeres de todo el territorio regional.

Respecto de este importante hito, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial Pantoja, destacó: “Es sumamente importante para nosotros proteger a las mujeres que han tenido trayectorias de vida compleja, y que con este subsidio que se entrega se da esperanza para un nuevo comienzo que es parte de la reparación que como Estado estamos obligados a enfrentar, y no sólo esto, sino que también asociado a hacer el acompañamiento de las distintas instituciones del Estado, no sólo del gobierno, sino que del Estado de Chile para evitar, prevenir que las mujeres no estén afectada a situaciones de violencia, o o también de vulnerabilidad. Es parte de la formación de un entorno, seguro que como país tenemos que hacernos y en ese sentido nosotros hemos articulado una acción compartida entre el Servicio Nacional de la Mujer y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para poder entregar subsidios de arriendo y también de búsqueda de hogares que son importantes para mirar el futuro con optimismo, esa es la labor que hemos realizado y por supuesto estamos disponibles para seguir contribuyendo a estas necesidades importantes del país”.

En tanto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos Triviños, destacó la entrega de este beneficio y señaló: “como ministerio estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de las familias, principalmente de las más vulnerables y en este caso a mujeres con sus hijos e hijas que han sufrido violencia, entregándoles estos beneficios de acceso a la vivienda a través de subsidios de arriendo o para la compra de una vivienda construida. Destacamos la entrega durante este año de 35 de estos subsidios y 134 en total en estos cuatro años de gobierno del presidente Boric”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera relevó en este sentido que “es sumamente importante el valiente paso que dieron las mujeres que recibieron hoy estos subsidios al romper con historias de violencia y buscar apoyo en SernamEG y sus dispositivos, pues esto fue lo que permitió que hoy puedan acceder a este apoyo que entrega el Estado gracias al convenio entre Minvu y Sernameg e iniciar un nuevo ciclo para ellas y sus hijos. Es realmente gratificante este tipo de ceremonias que nos muestran que es posible dar vuelta historias dramáticas mediante la política pública”.

Al respecto, la directora regional del SernamEG Los Ríos, Loreto Cerda Mena, señaló que “junto a las autoridades presentes estamos muy contentos y emocionados con la entrega de estos subsidios de vivienda y arriendo a nuestras usuarias de los programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Para nosotras es muy importante seguir acompañando a las mujeres en sus distintos procesos y que puedan contar con el Servicio para cualquier orientación que requieran. Este beneficio es un gran paso para ellas, una oportunidad para que las mujeres que han sido víctimas de violencias puedan renacer y reiniciar su vida, no solo sin violencia, sino también con un nuevo hogar y una mejor calidad de vida para ellas y sus hijos e hijas”.

Una de las mujeres beneficiada con estos aportes expresó: “fue una sorpresa recibirlo tan rápido y un agradecimiento para mí principalmente por la valentía, por querer una mejor calidad de vida y gracias al Estado que hace posible que esto ocurra. Esto significa un bienestar de vida no tan solo para mí, sino también para mis hijas e hijos, un empuje para seguir dándole a la vida”. 

Cabe destacar que la entrega de los subsidios habitacionales al alero del convenio Minvu–SernamEG han mostrado un aumento sostenido de beneficiarias en el tiempo, en línea con las prioridades impulsadas por el Gobierno del presidente Gabriel Boric. Así en 2025 se ha alcanzado cerca de 35 mujeres y durante estos últimos 4 años, 134 beneficiadas en la región de Los Ríos.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL