Con una reunión informativa para las personas contratadas para este año, entró en tierra derecha el programa de Centros de Cuidado para Trabajos de Temporada. En el Centro Náutico del Alto Rendimiento (CAR Náutico), se realizó la convocatoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Deportes y JUNAEB como contrapartes estatales de este programa, que también cuenta con la colaboración de las municipalidades de Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Mariquina, Paillaco y Río Bueno.
El titular regional del Deporte, René Antio A., destacó que “generar bienestar y espacios de seguridad a través del movimiento, la recreación el deporte, son parte de las tareas encomendadas por el Presidente. Y este programa, destinado justamente a dar seguridad en todas sus dimensiones a los hijos e hijas de, principalmente mujeres madres y cuidadoras, quienes realizan trabajos de temporada; se convierte en un pilar para que familias de la región puedan generar ingresos económicos que fortalezcan el bienestar de sus seres queridos. Así que, como institucionalidad del Deporte regional, felices y orgullosos por ser parte de esta gran iniciativa”, señaló.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Baeza, explica que para su cartera, estos programas “son fundamentales cuando hablamos de protección social. Estos programas están destinados a atender, contener, entretener, pero por sobre todo cuidar a niños y niñas entre 6 y 12 años cuyos padres y madres o cuidadores principales realizan una actividad o trabajo de temporada. Pero además, este tipo de programa releva la función y el trabajo intersectorial que el Estado debe tener. En este sentido, quiero recalcar y relevar la función que tiene el IND y además la Junaeb”.
La versión 2026 de este programa contará con centros instalados en el Colegio José Manuel Balmaceda, Futrono; Colegio Honorio Ojeda, La Unión; Liceo Antonio Varas, Lago Ranco; Liceo Camilo Henríquez, Lanco; Colegio Valle Mariquina, San José de la Mariquina; Escuela Roberto Ojeda, Reumén; Liceo Técnico Profesional Río Bueno, Río Bueno.El proceso de inscripción para niñas y niños es realizado directamente en los municipios colaboradores, contemplando como requisito que pertenezcan al 60% más vulnerable según la clasificación del registro Social de Hogares, y con acceso preferente a las familias que participan del Subsistema Seguridades y Oportunidades.