PACE UACh destaca resultado del Liceo Bicentenario de Paillaco en la PAES 2026 y releva el valor de la educación pública

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2026 trajeron una destacada noticia para la comuna de Paillaco. El Liceo Bicentenario de Excelencia Rodulfo Amando Philippi (RAP), establecimiento acompañado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Austral de Chile, logró ubicarse en el 8° lugar regional, con un promedio de 670,5 puntos, consolidándose como el mejor liceo público de la Región de Los Ríos y dentro del Top 10 regional.

Este resultado adquiere especial relevancia en un contexto donde los altos puntajes suelen concentrarse en grandes ciudades y establecimientos particulares, reafirmando que la educación pública de Paillaco puede alcanzar altos estándares de excelencia académica y ampliar las proyecciones de sus estudiantes hacia la educación superior.

El Programa PACE UACh destaca el trabajo sostenido realizado junto al establecimiento durante los dos últimos años, a través del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM). En este marco, la coordinadora territorial PACE de la Región de Los Ríos, Lidia Zambrano, valoró el logro alcanzado por el liceo:

“Estamos súper contentos con los resultados que obtuvo el establecimiento. Creemos que esto es fruto de su trabajo: el trabajo pedagógico con los apoderados y con los estudiantes, realizado de manera sistemática, y que siempre se ha destacado por su rendimiento. Por lo tanto, queremos acompañarlos y abrazarlos en este momento, seguir con el proceso de postulación y matrícula en conjunto, y ya pensar en las actividades que vamos a desarrollar durante 2026 con el establecimiento”.

Desde la comunidad educativa del Liceo Bicentenario RAP, la orientadora Verónica Garrido relevó la importancia del acompañamiento PACE en las trayectorias formativas de las y los estudiantes, destacando su impacto temprano y sostenido:

“Para nosotros, el acompañamiento que realiza el Programa PACE a nuestros estudiantes es muy importante. Ya desde segundo medio los jóvenes preguntan cómo pueden ser parte del programa, porque saben que recibirán un apoyo permanente. Como liceo también lo tenemos claro: es un proceso largo que comienza en tercero medio y continúa en cuarto medio, apoyando a los estudiantes en la toma de decisiones, en la inscripción PACE, en la postulación a becas y, posteriormente, a la universidad”.

La orientadora agregó que este acompañamiento tiene un impacto directo en el proyecto de vida de las y los jóvenes:

“Los talleres de gestión personal, las visitas a la universidad y el acercamiento a distintas carreras ayudan a que los estudiantes tomen decisiones claras y asertivas para su futuro. Es un proceso que se ve reflejado una vez que egresan de cuarto medio y que valoramos profundamente como establecimiento”.

Para el equipo PACE UACh, este resultado refleja el compromiso de estudiantes, docentes, equipos directivos y familias, y reafirma la importancia de un acompañamiento articulado y de largo plazo en establecimientos públicos de la región. Asimismo, fortalece el objetivo central del programa: promover el acceso, permanencia y proyección exitosa en la educación superior de jóvenes talentosos, provenientes de contextos diversos.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL