Con el objetivo de fomentar y apoyar el desarrollo de las ferias costumbristas y el turismo, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, a través de su Sección de Desarrollo Rural, impulsa la “Ruta de los Sabores Costumbristas”, iniciativa que hoy reúne a un total de 10 ferias distribuidas en distintos sectores de la comuna.
Esta ruta pone en valor el patrimonio gastronómico y cultural local, fortaleciendo el trabajo de alrededor de 600 personas que se desempeñan de manera directa al interior de estas organizaciones.
Las ferias en el sector costero son San Ignacio, Playa Rosada, Curiñanco, Punucapa, Caleta El Piojo, Caleta Bonifacio y Caleta Los Molinos. A ellas se suman la Muestra Cultural de Cabo Blanco, la feria del Chancho Ahumado de Chancoyan y Altos Hornos de Los Guindos, conformando un recorrido diverso y representativo de la identidad local.
La jefa de la Sección de Desarrollo Rural del municipio valdiviano, Daniela Pradenas, indicó que “en su mayoría, los locatarios generan durante la temporada estival el ahorro necesario para enfrentar los meses de invierno, siendo esta actividad su principal fuente de ingresos familiares. La comunidad se reúne, trabajan de forma coordinada y levantan un proyecto que cada verano es visitado por miles de personas de Valdivia y otras regiones”.
La mayoría de estos espacios abre sus puertas desde las 12:00 horas, extendiendo su atención hasta las 20:00 y 24:00 horas. Todas ofrecen una amplia variedad de preparaciones tradicionales como empanadas de carne, queso y mariscos, pullmay, anticuchos, sopaipillas, pastel de jaiba, asados, cazuelas, chancho ahumado, caldillos y otros platos típicos de cada territorio.
“De cara al año 2026, la idea es seguir fortaleciendo esta ruta turística, abordando diversos desafíos orientados a mejorar la gestión y el servicio de las ferias. Entre ellos, se contempla la entrega de nuevas competencias para los locatarios, mediante cursos de primeros auxilios y capacitaciones en inglés básico, con el fin de mejorar la atención a visitantes y turistas”, agregó.
Asimismo, el municipio informó que avanzará en el trabajo de la eliminación total de los plásticos de un solo uso en las ferias costumbristas, dando cumplimiento a la normativa vigente y reforzando una gestión responsable y sustentable.
Una de las locatarias de la Feria de San Ignacio, Mónica Huichicoy, expresó que “vamos a trabajar esta temporada de martes a domingo. Tenemos variada gastronomía, variedades de empanadas, de horno y de barro, y ceviches. Invitamos a la gente que no nos conoce a que venga a visitarnos, tenemos un espacio familiar y es todo tranquilo con estacionamientos”.
Por su parte en la Feria de Chancoyan, Nancy Bustos, indicó que “tenemos alrededor de quince locales y estamos ubicados en Chancoyan Alto. Tenemos asado de chancho ahumado que es lo que nos caracteriza, vacuno y cordero, también empanadas, pescado, queso y cositas dulces”.
Calendario
Muestra Costumbrista y Cultural San Ignacio / 1 enero al 2 marzo
Muestra Costumbrista y Cultural Playa Rosada / 3 enero al 2 marzo
Muestra Costumbrista Cultural Curiñanco / 9 enero al 23 febrero
Muestra Costumbrista y Cultural Altos Hornos de Los Guindos / desde el 25 de enero
Muestra Costumbrista Cultural Punucapa / 9 enero al 9 marzo
Muestra Costumbrista Cultural Caleta El Piojo / 10 enero al 2 marzo
Encuentro Costumbrista Chancho Ahumado de Chancoyan / 11 enero al 2 marzo
Muestra Costumbrista Cultural Caleta Bonifacio / 11 enero al 2 marzo
Muestra Cultural y Gastronómica Caleta Los Molinos / 14 enero al 2 marzo
Muestra Cultural y Gastronómica Cabo Blanco / 3 enero al 2 marzo