Con el propósito de anticiparse al aumento de desplazamientos hacia la zona turística de la región de Los Ríos durante la temporada estival, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) regional concretó la integración de nuevos cruces semaforizados en las comunas de Los Lagos y Panguipulli, permitiendo una gestión del tránsito más eficiente y segura durante un periodo caracterizado por un mayor flujo vehicular y peatonal en la zona.
En la comuna de Los Lagos, se integraron al Sistema de Control de Tránsito los cruces Quinchilca con calle Castro y Ruta T-35 con Escuela España los que, sumados al cruce de San Martín con Balmaceda, la comuna alcanza el 100% de sus cruces semaforizados conectados y monitoreados desde la capital regional. En tanto, en la comuna de Panguipulli, se instalaron semáforos en los cruces de calle Freire con Etchegaray; Arturo Alessandri con Etchegaray, y en la intersección Martínez de Rosas con Pedro de Valdivia.
Los cruces de ambas comunas cuentan con controladores bajo normativa de la UOCT; cámaras de control de tránsito, y la tecnología utilizada para la conexión es inalámbrica mediante 4G, lo que permite su operación desde el Centro de Control Regional con baja latencia y menor riesgo de caídas. Esta capacidad resulta especialmente relevante durante la época estival, cuando se incrementan los flujos asociados a residentes, visitantes y desplazamientos intercomunales, particularmente en comunas turística como Los Lagos y Panguipulli, permitiendo detectar congestiones e incidencias, efectuando los cambios correspondientes para mejorar la frecuencia de los ciclos de verde.
Según estimaciones de la UOCT, la conexión de estos nuevos semáforos permite una disminución estimada del 15% en los tiempos de viaje en los principales ejes y una baja aproximada del 20% en las tasas de accidentabilidad en los cruces integrados, asociada a una gestión activa del tránsito y al uso de tecnología de monitoreo permanente. Asimismo, se alcanza el 100% de cobertura de semáforos conectados y normalizados en la comuna de Los Lagos, mientras que en Panguipulli dos de sus tres cruces ya se encuentran integrados al sistema y uno en proceso de conexión.
La inversión total del proyecto en ambas comunas alcanzó aproximadamente los $30 millones, y beneficia a la totalidad de los usuarios del sistema vial local, incluyendo residentes, peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y conductores. La integración de los semáforos permite optimizar los tiempos de desplazamiento y mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes, factores clave en periodos de alta demanda.
La UOCT tuvo un rol clave en el levantamiento de la problemática, el análisis técnico de los cruces, la priorización de las intervenciones y la focalización de las soluciones desde una perspectiva de seguridad vial, eficiencia operacional y modernización del sistema de control de tránsito, aspectos especialmente relevantes para enfrentar de mejor forma los desafíos de movilidad que se presentan durante la temporada estival.
Juan Guerra, seremi de Transportes y Telecomunicaciones (s) de Los Ríos señaló que “contar con semáforos integrados y operados desde la UOCT en comunas alejadas de la capital regional y que, además, son un polo turístico importante de la zona, fortalece la seguridad vial y la resiliencia del sistema de transporte comunal y regional en una de las épocas de mayor demanda del año”, indicó.