Estas instancias tuvieron como objetivo reconocer a las instituciones que participaron activamente del proceso de intervención del programa durante el año 2025, cumpliendo con etapas clave como el autodiagnóstico organizacional, la elaboración de planes de acción y la participación en espacios formativos y de reflexión.
Al respecto, la Directora Regional del SernamEG Los Ríos, Loreto Cerda Mena, destacó que “este hito regional es una señal concreta de que las instituciones públicas pueden mirarse críticamente, reconocer sus fortalezas y desafíos, y avanzar de manera sostenida en la incorporación de la equidad de género en sus prácticas laborales. Sabemos que los cambios culturales requieren tiempo y compromiso, por eso valoramos profundamente que JUNJI e INE Los Ríos decidan continuar este trabajo durante 2026, siendo parte activa de la Comunidad de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género”.
En el caso de JUNJI Los Ríos, la institución ingresó al programa durante 2025 con una dotación de 611 trabajadoras y trabajadores, demostrando desde el inicio una alta disposición para avanzar en la incorporación del enfoque de género. Durante el segundo semestre, participó en masterclass, webinars, charlas y espacios de coordinación intersectorial, fortaleciendo además el trabajo conjunto con el área de Violencia de Género para futuras derivaciones coordinadas y asistidas.
Marianne Miller Navarro Directora Regional de JUNJI Los Ríos, indicó que “como JUNJI Los Ríos valoramos profundamente el trabajo desarrollado junto a SernamEG Los Ríos durante el año pasado. Somos una institución con una dotación compuesta mayoritariamente por mujeres, por lo que avanzar en equidad de género es un eje fundamental de nuestra gestión. En este sentido, el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género contribuyó a nuestra misión de este año por la construcción de entornos educativos y laborales basados en la igualdad y el buen trato, como también por la erradicación de la violencia de género.
“Este primer año en el programa nos permitió desarrollar un autodiagnóstico que identificó brechas de género que fueron mitigadas a través de un plan de acción anual, complementando el trabajo de larga data que lleva nuestra Mesa Regional de Género. Destaca en esto nuestra articulación colaborativa en procedimientos de acción ante las lamentables violencias que podamos detectar y acompañar en nuestra comunidad JUNJI. Con ello, reafirmamos nuestro compromiso como institución pública con la promoción de la igualdad sustantiva y con la construcción de un servicio educativo libre de sesgos y estereotipos, entendiendo que es desde la primera infancia donde se impulsan los cambios más profundos y duraderos para nuestra sociedad”, agregó la autoridad regional.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Los Ríos, con una dotación de 38 personas trabajadoras, también desarrolló de manera satisfactoria las distintas fases del programa, participando activamente en instancias formativas como encuentros regionales, webinars y charlas, orientadas a la sensibilización y reducción de brechas de género al interior de la organización y siendo la primera dirección regional a nivel país que ingresa al programa.
Así mismo el Director Regional de INE Los Ríos, Rodrigo de la Rosa destacó que “el poder egresar del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género para nosotros como institución regional es un hito muy importante porque refleja el compromiso y la importancia que le damos a la temática siendo un tema totalmente vanguardista, contingente y que aporta mucho al clima laboral, a la sensibilización ser conscientes en realidad en todas las materias que tenemos que seguir avanzando como personas y como instituciones fue un trabajo muy bonito, una muy buena experiencia y nos quedamos con eso. Invitamos a todas las otras instituciones que se puedan sumar este y año que lo hagan, porque realmente es un trabajo muy enriquecedor tanto para funcionarios y funcionarias como para la dirección en general, así que muy agradecido de SernamEG por la oportunidad”.
Finalmente, ambas organizaciones manifestaron su voluntad de dar continuidad a su participación en la Comunidad BPLEG durante el año 2026, con el objetivo de seguir fortaleciendo espacios de intercambio de experiencias, reflexión permanente y acciones concretas que contribuyan a disminuir las brechas de género en el mundo del trabajo.