El Plan de Emergencia Habitacional (PEH) del Ministerio de Vivienda en nuestra región sigue avanzando con fuerza. Tras importantes inauguraciones de conjuntos habitacionales como las de “Grandes Luchadoras” de Máfil (22 viviendas) y “Nueva Esperanza” de Neltume, comuna de Panguipulli (60), además de la entrega de hogares rurales en diversas comunas, Los Ríos alcanza un positivo 94,5% de avance al mes de diciembre, gracias a las 5.306 viviendas terminadas o entregadas, donde la meta a marzo de 2026 es de 5.612.
Esto, en el marco de una política social del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que ha apuntado a reducir la enorme brecha habitacional existente en el país.
“Ha sido un trabajo arduo de todos y todas y que como SERVIU y Seremía a nivel regional nos entrega mucha satisfacción y orgullo. Y a la vez motivación para los desafíos que siguen”, afirmó la Directora Regional de SERVIU, Nebenka Donoso, agregando que el PEH “ha instalado una serie de líneas que diversifican el acceso a la vivienda, que emplazan la necesidad de un banco de suelo público y un conjunto normativo orientado a disminuir plazos en el camino a la casa propia. El trabajo ministerial en esta línea ha logrado una positiva evaluación, lo que queda demostrado con la reciente aprobación de extensión del Plan de Emergencia Habitacional por 4 años más por parte del Congreso Nacional”.
Para el Seremi de Vivienda Daniel Barrientos, este positivo porcentaje de avance se explica con un trabajo mancomunado, producto de que el PEH “ha precisado establecer una política de Estado y en esta línea es necesario dejar a un lado las mezquindades políticas entre un gobierno y otro, ya que la ciudadanía espera respuestas coordinadas, tal como lo asume la Cámara al aprobar la extensión de este Plan; y al aprobar importantes normas relativas a la planificación urbana como la Ley sobre Agilización de Permisos de Construcción o la Ley sobre Fenómenos Urbanos Consolidados”.
Cabe señalar que el PEH permitió desarrollar proyectos, calificarlos, seleccionarlos, ejecutarlos y entregarlos a sus familias en varios comités de la Región de Los Ríos, tales como “Portal Mackenna”, “Unión y futuro”, “Gente de corazón”, “Salvador Allende”, “Dulces Sueños”, “Luchando por Un Sueño”, “Los Pellines”, “La Ilusión”, “Nueva Ilusión” o “Valech”, entre otros. Y a la vez, adquirir suelos por más de 46 hectáreas en comunas como La Unión, Valdivia, Mariquina, Panguipulli, Paillaco, Lanco y Los Lagos. Actualmente, se están concretando traspasos de suelos de Bienes Nacionales en comunas como Valdivia y Panguipulli.
Barrientos también relevó el subsidio para adultos mayores, “el cual es una solución definitiva para aquellos que no pueden esperar por más tiempo para su problemática habitacional y en la región se han podido entregar más de 926 para este grupo etáreo. Junto a ello, se han seleccionado proyectos para arriendo municipal o “Arriendo a Precio Justo” en las comunas de Valdivia, Los Lagos y Paillaco”.
Respecto a la continuidad de los procesos habitacionales, de un gobierno a otro, el Seremi de Vivienda
en la región comentó que “por la naturaleza de los proyectos habitacionales y sus tiempos de desarrollo, se establecen procesos continuos, como la organización de la demanda, la preparación de los proyectos, postulación, evaluación, selección y ejecución y que, en una parte importante de los casos, traspasan una administración de gobierno y en algunos hasta más de una. En ese escenario es importante reconocer el avance y los aportes positivos del PEH en regiones como la nuestra. En nuestra administración se asumieron proyectos que venían en ejecución del gobierno anterior; así como al término de éste, quedarán más de 855 unidades en ejecución: 315 en DS49; 242 en DS10 y 298 en DS19”.
DESAFÍOS
Tanto Donoso como Barrientos hicieron hincapié en que el Plan de Emergencia Habitacional ha instalado procesos para agilizar la solución habitacional, donde encabezados por el Minvu, ha potenciado la necesidad del trabajo en conjunto con las municipalidades y el sector privado, lo que no ha estado exento de desafíos.
“En nuestra región, para efectuar un mejoramiento de una vivienda, nos hemos encontrado con constructoras que han requerido casi tres años para su materialización, solicitando prórrogas de contratos o extensiones de vigencias de subsidios con escasos fundamentos, lo que termina en la sobrecarga laboral, saturando y ralentizando El estado al no contar con las debidas justificaciones. El Ministerio durante este período no sólo ha permitido salvar contratos por mayores plazos para ejecución, sino que además ha posibilitado la entrega de mayores recursos mediante homologaciones para hacer construibles subsidios entregados con anterioridad”, acotó el Seremi de Vivienda.
Nebenka Donoso, por su parte, recalcó que se debe seguir trabajando de manera mancomunada y pensando en el objetivo final, que son las familias que tienen una necesidad habitacional. “El déficit de planificación urbana en la mayoría de las comunas de la región; planes reguladores obsoletos, sumado al nuevo marco normativo ambiental, agregan una mayor exigencia a los proyectos habitacionales que actualmente se efectúan, como es el caso del Proyecto Habitacional Guacamayo 3 en Valdivia, que requirió una modificación del Plan Regulador Local y una obtención de una Resolución de Calificación Ambiental. Este conjunto de factores requiere una mirada más amplia para evaluar el estado del desarrollo habitacional en Los Ríos. En esta importante política social, resulta importante resaltar los esfuerzos y medidas que mostrarán resultados a mediano o largo plazo”.
Hoy, Los Ríos alcanza un positivo 94,5% de avance en la meta habitacional (el promedio nacional hoy por hoy es de 95%), tras entregar un promedio de 1.300 viviendas por año, logrado, como lo indican ambas autoridades de Vivienda, “bajo exigentes nuevos estándares constructivos y de requisitos ambientales, además de enormes brechas de planificación territorial y de factibilidades sanitarias. Este esfuerzo sólo fue posible con el trabajo coordinado de los diversos sectores del Estado y del sector privado, empresas constructoras y entidades patrocinantes, que en su gran mayoría han trabajo a la altura de las necesidades habitacionales de la población. ¿El desafío? Continuar avanzando, trabajando y dando lo mejor de cada uno de nuestros equipos, en beneficio de las familias de la Región de Los Ríos”.