Acaban de publicarse las bases administrativas para la contratación del servicio de un estudio para un centro de carga de buses eléctricos para Valdivia, en el marco del proyecto “apoyo a la estrategia chilena de transporte sostenible – CLETS”, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) con el apoyo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), más el financiamiento del Fondo mundial para el Medio Ambiente (GEF) e implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AGCID).
Se trata de una consultoría que debe desarrollar un estudio de pre-inversión que permita validar y definir el modelo técnico, operativo y financiero óptimo para la implementación de un Centro de Carga para la ciudad de Valdivia (CCV), potenciando su rol como infraestructura innovadora y sustentable para carga eléctrica mixta de buses y vehículos menores, contribuyendo a la transición hacia un transporte público urbano eléctrico y sostenible en la región.
Y es que en Valdivia crece la demanda de infraestructura para la electromovilidad, atendiendo a diferentes modos de transporte eléctrico. Sin embargo, la infraestructura actual no responde a los requerimientos normativos de electro terminales, ni a las necesidades de los buses eléctricos que hoy, y especialmente a futuro, circularán por sus calles.
Lo que busca el proyecto CLETS es que este electro terminal multimodal sea un polo de carga y operación para buses eléctricos y otros medios de electromovilidad, integrando diversas modalidades y usuarios.
“Este estudio permitirá evaluar diferentes escenarios técnicos, económicos y operativos para la infraestructura de carga eléctrica, bajo un modelo de titularidad independiente, distinto a los operadores de buses, con el objetivo de fomentar innovación y eficiencia en la gestión y operación del centro”, explica Nancy Manríquez, punto focal del proyecto CLETS en Chile y jefa de la sección de fuentes móviles del MMA.
El estudio también profundizará en la interacción del centro con la regulación futura del transporte público, definiendo umbrales de demanda y modelos de operación que garanticen la sustentabilidad técnica, ambiental y económica, además de la adecuada coordinación con otros sistemas de transporte integrados.
La consultoría es parte del proyecto CLETS, cuyo objetivo general es apoyar la implementación de una movilidad de cero y bajas emisiones en Chile, siguiendo la Estrategia Nacional de Electromovilidad vigente, y la meta de incorporar para 2035 buses eléctricos o cero emisiones en la totalidad de la flota del transporte público urbano.
El detalle de las bases está publicado en el Sistema de Información y Gestión de Compras y contrataciones del Estado: www.mercadopublico.cl, a cargo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, con el ID1606-5-LP26. La fecha de cierre de postulaciones será el 18 de febrero de este año.
El detalle de las bases está en el link: https://shorturl.at/thEqS
SOBRE CLETS
El proyecto “Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Público Sustentable, CLETS” es una iniciativa de cinco años que busca constatar los impactos positivos, en las emisiones de gases efecto invernadero, del uso de tecnologías de transporte de cero y bajas emisiones en los sistemas integrados de movilidad pública urbana mediante la promoción de marcos normativos, de planificación y reglamentarios que fomenten la adopción de sistemas integrados de movilidad de bajas emisiones.
Este proyecto considera una serie de consultorías destinadas a generar conocimiento sobre movilidad sostenible, además de la implementación de cuatro iniciativas piloto en el uso de tecnologías de transporte de cero y bajas emisiones en sistemas integrados de movilidad pública urbana: una hoja de ruta de electromovilidad para la ciudad de Antofagasta, un centro de carga de acceso público en la ciudad de Valdivia, el desarrollo de una iniciativa de electro cargadores públicos para taxis colectivos eléctricos en la ciudad de Lebu y un piloto de integración y micro movilidad urbana con biotren en la ciudad de Concepción.