En el marco de la temporada de verano y del aumento del uso de los espacios públicos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia ha intensificado las labores de fiscalización al comercio ambulante no autorizado, cursando 93 citaciones durante los meses de diciembre y enero, principalmente en el sector de la Costanera y su explanada.
Estas acciones forman parte de un plan de control sostenido que se despliega cada verano, considerando la alta afluencia de visitantes y la necesidad de resguardar el uso adecuado del espacio público, especialmente en zonas de alto flujo peatonal y turístico, labor que es desarrollada gracias al significativo aumento de personal fiscalizador que aplica el municipio desde 2022 y el apoyo de las instituciones que tienen injerencia en la materia.
A esto se suman las gestiones realizadas para disminuir en más de un 70% los permisos que se otorgaban antes de 2022 y también las capacitaciones que se han efectuado para buscar la formalización de comerciantes.
Desde la casa edilicia explicaron que la fiscalización se enfoca en el comercio ambulante no autorizado, diferenciándolo del comercio que sí cuenta con permiso municipal. En este último caso, se realizan controles habituales, contribuyendo al orden del espacio público y reconociendo que se trata de comerciantes que postularon a un proceso de selección y pagaron los derechos correspondientes para ejercer su actividad en sectores habilitados.
Junto con las citaciones cursadas, durante este periodo también se han desarrollado operativos de decomiso de especies, según corresponda, en el marco de la normativa vigente. Estas labores han sido apoyadas por patrullas mixtas, conformadas por inspectores municipales y personal de Carabineros, fortaleciendo el resguardo y la seguridad durante los procedimientos de fiscalización.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, fue enfática en manifestar que “como municipio hemos sido claros y consistentes: en Valdivia existen oportunidades para emprender y trabajar, pero siempre dentro de las reglas. Durante esta temporada estival hemos intensificado las fiscalizaciones y cursado 93 citaciones al comercio ambulante no autorizado, porque es nuestro deber resguardar el uso del espacio público, especialmente en sectores tan concurridos como la Costanera, que es un lugar de encuentro para vecinos, vecinas y visitantes”.
Cabe recordar que, durante el mes de enero el municipio solicitó el reforzamiento de la presencia policial en la Costanera de Valdivia, apoyo que se mantiene vigente a través de presencia constante de personal policial y operativos aleatorios, con el objetivo de respaldar la labor de Inspección Municipal y prevenir situaciones de riesgo, tanto para funcionarios como para la comunidad.
Desde la casa edilicia reiteraron que estas fiscalizaciones continuarán desarrollándose durante el verano, con el foco puesto en el ordenamiento del comercio, la seguridad de las personas y el resguardo de los espacios públicos, especialmente en sectores de alta concurrencia.