La Ilustre Municipalidad de Valdivia destacó el avance de las reparaciones de calles y veredas gracias al inédito servicio implementado desde agosto de 2025, el cual aborda puntos críticos mediante la renovación de pavimento. Actualmente, son tres los puntos que se encuentran en reparación y, en marzo, se espera ejecutar mejoras en el acceso al sector Collico.
Desde la casa edilicia recordaron que se trata de un servicio de suministro para la reposición y construcción de pavimentos urbanos, impulsado por la alcaldesa Carla Amtmann y gestionado a través de los equipos del Departamento de Construcción y Obras Municipales (DECOM) quienes desarrollaron la iniciativa adjudicada a la empresa valdiviana Niebla Constructora Ltda. Este contrato comenzó a ejecutarse en agosto de 2025 con la reparación realizada en calle Bulnes con Bueras.
Intervenciones de calidad
Asimismo, destacaron la calidad del servicio, dado que no se trata de trabajos de bacheo, sino que implican la demolición y retiro del concreto en mal estado para luego dar paso a la construcción de un nuevo pavimento. Estas labores, además, en general suelen ejecutarse en solo semanas, dependiendo de las dimensiones y las condiciones del tiempo. Esto último resalta la agilidad del servicio, que busca sortear la burocracia que pueden enfrentar otros organismos que también abordan este tipo de obras, como el Serviu o el MOP.
En ese sentido, y considerando la alta demanda ciudadana, la alcaldesa Carla Amtmann manifestó que “no podíamos como municipio sólo recibir las críticas y no tener la forma de abordarlas y por lo mismo innovamos y logramos un contrato inédito que no tenía antes el municipio de Valdivia, que permite que tengamos una empresa que nos ayuda sobre todo a resolver los temas más urgentes mientras esperamos que los distintos servicios, particularmente el Serviu, logre ejecutar las obras mayores”.
“Desde agosto hemos estado ya en muchos puntos de nuestra comuna, en el sector costero y también en la zona más urbana y ahora particularmente estamos en tres sectores, en Simpson, Pedro Montt y Baquedano, arreglando unos eventos que estaban muy peligrosos y que recibían muchas alertas por parte de vecinos y vecinas. Vamos a seguir trabajando, en el mes de marzo nos vamos al sector de Collico y así vamos a seguir respondiendo a las necesidades”.
Obras terminadas y en ejecución
En cuanto a veredas, se han ejecutado mejoras en sectores de Niebla y Collico, con casi 280 metros lineales intervenidos. En materia de calles, en tanto, se han realizado trabajos en Bulnes con Bueras (sector Regional), Los Coipos con Las Gallinetas e Intendente Jorge Riesco (Los Fundadores); Lynch (Corvi), Los Robles (Isla Teja), Balmaceda (Collico), Pedro Montt con Bélgica (Villa Europa) y Sedeño (Las Ánimas).
Desde la semana pasada, además, se ejecutan mejoras en tres sectores de manera simultánea: Avenida Pedro Montt con Escocia, Baquedano y Avenida Simpson. Estas últimas dos faenas fueron incorporadas a la planificación debido a recientes fracturas de pavimento en dichos lugares. Luego de finalizar estos puntos se espera en marzo continuar con obras en el acceso al barrio Collico.
Finalmente, desde la casa edilicia recordaron que este servicio es complementario a las obras que ejecutan los propios equipos municipales o que se desarrollan mediante proyectos de mejoramiento de barrios; a aquellas que se realizan a través de programas del Serviu, como los Pavimentos Participativos; y a obras de mayor envergadura ejecutadas por ese organismo -como calle Pérez Rosales o Avenida San Luis- o por el MOP.