Dada la magnitud de la carga y el riesgo para la salud de la población por no acreditar origen ni análisis de toxinas marinas, los productos fueron decomisados y eliminados en el Vertedero Municipal como parte de un procedimiento sanitario, encabezado por fiscalizadores de la Seremi de Salud, SERNAPESCA, Carabineros y la Municipalidad de Paillaco.
El procedimiento realizado en la tarde del miércoles durante el control vehicular en la Ruta 5 Sur, involucró la carga de más de 6 toneladas de productos del mar, sin factura, mallas sin etiquetas ni acreditación de origen. Tampoco contaba con análisis obligatorio de Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM).
Por lo anterior, fue decomisada el total de la carga, compuesta por 377 kilos de pescados, correspondientes a 165,45 kilos de merluza austral y 312,25 kilos de congrio dorado. Asimismo, se contabilizaron 165 mallas de productos bivalvos y otros recursos, con un peso total de 6.310 kilos, desglosados en 15 mallas de cholga (450 kilos), 75 mallas de almejas (3.000 kilos), 40 mallas de
choritos (1.160 kilos) y 35 mallas de choro maltón (1.050 kilos). Además, se incautaron 500 kilos de
piure, distribuidos en 25 cajas de 20 kilos cada una.
La Seremi (s) de Salud de Los Ríos Dra. Denise Herrmann, señaló que “El transporte y venta de productos sin acreditación de origen ni análisis de toxinas marinas, constituye un grave riesgo para la salud, por lo que continuaremos reforzando las fiscalizaciones en coordinación con SERNAPESCA y las policías, con el fin de evitar que estos productos lleguen a la mesa de las personas, toda vez que no cuenten con un respaldo de procedencia ni de análisis de veneno paralizante en mariscos lo que representa un riesgo para la salud de las personas”.
Mónica Jaramillo, encargada de Inocuidad de Alimentos de la Seremi de Los Ríos, agregó que “como
resultado de una fiscalización conjunta con Carabineros de la Tenencia de Carretera de Valdivia y SERNAPESCA realizamos la incautación de una carga de gran magnitud, con eliminación y destrucción
de pescados y más de 6 toneladas de mariscos provenientes de la Región de Los Lagos, por no acreditar origen ni análisis de toxinas marinas, en específico veneno paralizante en mariscos”.
El Teniente Cristóbal Irribarra Quezada, Jefe de la Tenencia de Carreteras Valdivia, destacó la relevancia del procedimiento, señalando que “estos controles permanentes en las principales rutas de la región buscan proteger la cadena de comercialización legal de los recursos del mar y resguardar la salud de la comunidad”.
Por último, la autoridad reiteró el llamado a la población a comprar sólo en lugares autorizados, que sean fiscalizados por la Seremi de Salud.
Recomendaciones:
– Compra sólo en lugares autorizados.
– Mantén la cadena de frío.
– Consume pescado siempre bien cocido.
– Hierve los mariscos por al menos 5 minutos.
– Lávate las manos antes y después de manipular alimentos.
Infórmate en minsal.cl y ante dudas llama a Salud Responde: 600 360 7777.