Mes de la niñez : Gore Los Ríos y PNUD fortalecen la participación y liderazgo de niñas, niños y adolescentes

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con el compromiso de garantizar los derechos y el bienestar de la niñez y adolescencia, el Gobierno Regional de Los Ríos, en un trabajo colaborativo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), continúa implementando el proyecto “Fortalecer la gobernanza y la participación de la niñez y adolescencia en el camino hacia el desarrollo sostenible de la Región de Los Ríos”, iniciativa financiada a través del Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional, por un monto superior a los $300 millones, apoyada por el Consejo Regional.

Esta iniciativa, inédita a nivel regional, ha permitido consolidar el trabajo del Consejo Consultivo para la Infancia y Adolescencia y de la Red de Liderazgo y Unión de Niñez y Adolescencia (LUNA), como espacios de participación efectiva, sostenida y significativa para niñas, niños y adolescentes de las doce comunas de la región.

Desde el 2022, la alianza entre el Gobierno Regional y el PNUD ha permitido avanzar en dos grandes objetivos. El primero tiene relación con promover instancias de participación activa para las infancias y adolescencias; y el segundo, instalar un modelo de transversalización de la temática en la planificación pública regional, con enfoque de género, que integre la mirada de la niñez en proyectos, planes y programas.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino explicó que, “hoy, nuestro trabajo llega a cada rincón de la región. Hemos convocado a nuevos niños, niñas y adolescentes de todas las comunas, realizando talleres de liderazgo, capacitaciones en prevención de consumo de sustancias y fortaleciendo las competencias de funcionarios municipales para preparar y evaluar proyectos sociales. Para el segundo semestre, tenemos planificadas nuevas capacitaciones que buscan integrar la perspectiva de infancia en la gestión, inversión y planificación pública de la región”.

Y agregó: “A través del Fondo Vida en Comunidad, hemos priorizado iniciativas formativas en cultura y deporte, espacios que demuestran ser efectivos para prevenir la deserción escolar y conductas de riesgo. Pero nuestro desafío no termina aquí: los próximos años nos llaman a implementar plenamente el Plan de Acción, priorizando programas de prevención, promoviendo una cultura del buen trato, visibilizando a niños y niñas como sujetos de derecho y fortaleciendo programas de reparación para quienes han sufrido vulneraciones graves”.

Acciones concretas

Entre octubre de 2024 y julio de 2025, se han desarrollado múltiples actividades, entre ellas, talleres de prevención del consumo de drogas en establecimientos de Máfil, Mariquina, Corral y Lago Ranco, junto a SENDA e INJUV; la participación en ferias educativas y ciudadanas en Valdivia, como el Liceo Armando Robles y el Colegio Aliwen; talleres de liderazgo para niñas y mujeres adolescentes en Valdivia y La Unión, fortaleciendo habilidades para la representación y deliberación; capacitación de funcionarios municipales en preparación y evaluación de proyectos sociales, incorporando la perspectiva de infancia; reuniones en comunas como Lago Ranco, Futrono, San José de la Mariquina, Paillaco, Lanco, Panguipulli, Valdivia y Los Lagos, para coordinar acciones conjuntas con Oficinas de la Niñez y direcciones de desarrollo comunitario.

Además, se han desarrollado sesiones periódicas de trabajo de la Red LUNA y el Consejo Consultivo, incluyendo presentaciones ante el Consejo Regional y rendiciones de cuentas al Gobernador Regional.

Plan de acción

El Plan de Acción Regional para la Infancia y Adolescencia, construido de manera participativa, orienta la gestión y la inversión pública para garantizar el buen trato, prevenir vulneraciones, fomentar la cultura y el deporte, y reconocer a niñas y niños como sujetos de derecho.

En el segundo semestre de 2025 se consideran nuevas instancias, como el lanzamiento oficial de la Red LUNA, la tercera versión del taller de liderazgo en Corral, un concurso regional de murales y capacitaciones en perspectiva de género e infancia para funcionarios públicos.

De esta manera, el Gobierno Regional reafirma su compromiso de construir una región donde la infancia esté protegida, participe activamente y tenga las oportunidades necesarias para desarrollarse plenamente.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL