En horas de la madrugada de este martes, Carabineros de la Tercera Comisaría de La Unión detuvo a dos hombres adultos acusados de abigeato, tras ser sorprendidos transportando carne faenada en una camioneta que circulaba sin luces por el centro de la comuna.
El procedimiento se registró cerca de las 01:40 horas, en el marco de un control vehicular a la camioneta marca Nissan, que transitaba por calle Ramírez, a la altura del número 1382.
Durante la fiscalización, los funcionarios policiales constataron que en el asiento trasero del vehículo se encontraban tres sacos de nylon color rojo, desde uno de los cuales sobresalía una bolsa transparente con carne en su interior.
Al practicar el control de identidad investigativo, Carabineros determinó que el conductor manejaba bajo los efectos del alcohol y, posteriormente, al revisar el resto de los sacos, se encontró diversa cantidad de carne y dos patas de un animal bovino recientemente faenado.
Por instrucciones de la Fiscalía local, ambos imputados pasarán al control de detención por el delito de abigeato, mientras se realizan diligencias para establecer la procedencia de la carne.
Campaña antiabigeto
Ante el aumento del robo de animales previo a fiestas Patrias, el Comisario de la Tercera Comisaría La Unión, Mayor César Henríquez Muñoz, precisó se están desplegando servicios focalizados en sectores rurales y carreteras, además de fiscalizaciones conjuntas en carnicerías y entrevistas con los vecinos para conocer sus condiciones de vulnerabilidad y coordinar medidas de seguridad y de reacción más oportunas.
Las recomendaciones son incorporar medidas básicas de prevención, tales como el buen estado de los cercos perimetrales, evitar que los animales permanezcan en los costados de los caminos o rutas sin vigilancia y, en la medida de lo posible, mantener el ganado al interior de galpones durante la noche y en lugares seguros.