Elevar la seguridad pública y entregar un servicio policial más oportuno y eficiente, es el objetivo de la puesta en marcha blanca de la Subcomisaría de Carabineros de Mariquina, cuyas nuevas y modernas dependencias fueron entregadas oficialmente por parte del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Los Ríos, a las autoridades de la policía uniformada luego de completar el proyecto de reposición del antiguo inmueble policial.
Participaron del acto de traspaso del inmueble el gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial, Jorge Alvial; los seremis del MOP, Francisca Vergara y de Seguridad Pública, Alejandro Reyes; el Jefe de Zona de Carabineros de Los Ríos general, Carlos Contreras; la directora de Arquitectura (s), Patricia Urzúa y representantes de la Municipalidad de Mariquina.
El proyecto fue financiado por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional con una inversión conjunta por 1.956 millones de pesos, que permitió construir un nuevo inmueble de dos pisos más una casa anexa, que abarcan una superficie de 559 metros cuadrados, a fin de mejorar las condiciones deficientes y poco funcionales del antiguo inmueble policial.
El recinto también consideró obras complementarias, como una garita de seguridad, áreas de circulación exterior, cierre perimetral y zonas de áreas verdes.
“Acá hubo un trabajo muy importante de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Mariquina, que encabezaron esta solicitud de mejora de infraestructura para Carabineros, junto a concejales. Como Gobierno Regional reforzamos nuestro compromiso con la seguridad pública y también con la dignidad de los funcionarios en el desempeño de su labor profesional al servicio de la ciudadanía”, dijo el gobernador regional, Luis Cuvertino.
Por su parte, el delegado presidencial, Jorge Alvial dijo que, “si bien se trata de un acto administrativo, como lo es la entrega del recinto policial, es tremendamente valorable que esta obra haya salido adelante, teniendo en cuenta los retrasos y dificultades que debió sortear. Más allá de que se trata de una infraestructura moderna, esta nueva Subcomisaría representa un cambio rotundo en la percepción de seguridad que tendrán los vecinos”.
A su turno, la seremi de Obras Públicas, Francisca Vergara dijo que, “hoy estamos cumpliendo el compromiso del Presidente, Gabriel Boric de contar con más infraestructura, que eleve la condición de seguridad en Mariquina, donde Carabineros ha esperado por años poder contar un mejor recinto para su labor preventiva. Se trata de un edificio de 559 metros cuadrados, que cuenta con los espacios y tecnología que los efectivos necesitan”.
En tanto, el Jefe de Zona de Carabineros de Los Ríos, general, Carlos Contreras dijo que, “agradecer el apoyo de la comunidad y el municipio de Mariquina, para sacar esta obra adelante, y por supuesto, al MOP y al Gobierno Regional por todas las gestiones y la disponibilidad de recursos para retomar esta obra y terminarla. Nuestros efectivos merecen con un espacio de trabajo digno y confortable”.
A su vez, el seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes agregó que, “nuestro objetivo como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric es que Los Ríos sea una de las regiones más seguras del país. Es así como las estrategias que hemos implementado y los datos que estamos obteniendo van indicando aquello, de que vamos por buen camino en materia de aumentar la sensación de seguridad de los vecinos de la región”.