En el marco del Plan Comunal de Reducción de Riesgos de Incendios Forestales, que lidera el municipio de Valdivia a través de su Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres (DGRD), junto a Senapred, Conaf y otras instituciones presentes en la comuna, este jueves se inauguró, en el sector rural de Chancoyán (salida norte de la capital regional), la instalación de una nueva piscina autosoportante que permite el almacenamiento de agua para combatir incendios forestales y estructurales.
“Prevenir para no lamentar. Acá estamos en el sector norte de Valdivia, precisamente en Chancoyan, donde instalamos un abastecimiento de agua para prevenir y prepararnos para posibles incendios forestales. Y en este momento, junto a los vecinos y las instituciones, estamos haciendo una prueba logística de cómo sería el abastecimiento de agua ante cualquier incendio”, expuso la alcaldesa Carla Amtmann en la actividad.
Por su parte, Irene Silva, vecina del sector agradeció la gestión y destacó la importancia de contar con este tipo de instalaciones considerando la presencia de forestales en la zona. “Yo vivo más de 30 años acá y todos los veranos pasamos mucho susto. El año que hubo un incendio cerquita a mi predio, estuvo a punto de llegar a mi predio. Y si el fuego hubiese alcanzado la forestal, no estaríamos conversando. Así de peligroso y así de importante este proyecto. Eso se llama empatizar con la gente” valoró Silva.
La nueva estructura, implementada en un predio facilitado por un vecino del sector, que posee seis metros de diámetro y dos de altura, cuenta con una capacidad de 40 mil litros y es del tipo pera con anillo inflable. El estanque autosoportante está elaborado con lona técnica reforzada y resistente a los rayos UV y abrasión. También, posee conexiones para su llenado, que al producirse activa el armado de la piscina de forma automática, permitiendo, así, el abastecimiento terrestre y recarga de helicópteros.
Cabe destacar, que esta nueva piscina entregada por Senapred al municipio local se suma a otras dos que ya están disponibles desde enero de este año, siendo instalada una de estas en el sector Los Guindos, salida sur de Valdivia; mientras que la otra se tiene reservada para ser transportada a cualquier punto de la comuna donde sea requerida para combatir un incendio.