Con grandes expectativas de lo que significará para la comunidad de Lanco el manejo de sus residuos, comenzó el Proyecto “RECICLANCO: Impulsando Recicladores de Base”. Esta iniciativa que lidera la Ilustre Municipalidad de Lanco, es financiada a través del Fondo del Reciclaje 2025 del Ministerio del Medio Ambiente, y ejecutada por el Departamento de Medio Ambiente municipal.
El proyecto, que busca fortalecer la gestión de residuos reciclables e integrar a los recicladores de base como actores claves de la economía circular local, se desarrollará hasta agosto de 2026 y se enmarca en la Ley N° 20.920 sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Ésta establece un rol protagónico para los recicladores de base dentro de los sistemas de gestión de residuos.
Durante el hito inaugural el alcalde de Lanco Juan Rocha, destacó la importancia de este paso para la comuna. Señaló, “estamos iniciando un proyecto sobre 14 millones de pesos para preparar y entregar herramientas a cada uno de nuestros recicladores de base que van a ser de la comunidad. Hoy estamos avanzando hacia otra etapa, al colocar este compromiso a la comunidad. Estamos muy contentos de estar hoy sellando este compromiso”.
A la ceremonia asistieron los equipos del Programa Quiero Mi Barrio (QMB): Bosque Sur y Los Héroes y Programa Pequeñas Localidades (PPL), junto a dirigentes, vecinos y vecinas de dichos sectores, quienes serán parte activa del modelo de gestión mixta que impulsará el municipio. Con este trabajo se espera llegar directamente a los hogares, robusteciendo las acciones de educación ambiental y fortaleciendo el tejido social local.
El Seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, valoró el liderazgo de Lanco en materia de reciclaje. Al respecto expresó “siempre me da gusto volver a Lanco. Es una de las comunas que ha liderado la implementación de la ley REP, la ley del reciclaje. Desde el Ministerio del Medio Ambiente, mediante este fondo, queremos impulsar ese trabajo y dignificar la labor de los recicladores de base para que la economía local empiece a girar, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la economía de los recicladores”.
Junto con agradecer a la Municipalidad de Lanco, al alcalde y al equipo de Medioambiente, agregó, “demuestran que desde las pequeñas comunas también se puede trabajar coherentemente y lograr cambios significativos”.
En la actualidad, la comuna mantiene un sistema de gestión de residuos que considera una red activa de Puntos Verdes y un Centro de Reciclaje que ha permitido alcanzar un 5% de recuperación respecto a los Residuos Sólidos Domiciliarios. Sin embargo, el municipio busca ampliar la cobertura territorial y aumentar la tasa de reciclaje comunal. En ese marco, el jefe del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Lanco, Cristian Ramírez, explicó que “el proyecto busca fortalecer la economía local y formar territorios más circulares, dotando a los recicladores de herramientas para que puedan recibir ingresos mediante el reciclaje”.
Asimismo, informó que el proyecto contempla una consultoría y una fuerte campaña comunicacional dirigida a hogares y establecimientos educacionales, para contribuir a aumentar la tasa de reciclaje y disminuir los residuos que van al vertedero de Morrompulli.
En la actividad los recicladores del Centro de Reciclaje municipal, Octavio Sandoval Sotomayor y Joel Jara Ramírez, valoraron la iniciativa. Sandoval expresó que “estoy trabajando desde el inicio del reciclaje y estamos agradecidos de todo lo que se ha hecho. Hoy fue muy bonito lo que hicimos, y estoy conforme con los nuevos recicladores que van a entrar a hacer sus labores, porque esto ayuda a que la comuna se limpie y a que haya trabajo para los colegas que vienen detrás”.
Mientras que Jara comentó, “estoy prestando apoyo en el Centro de Reciclaje y agradecido de todas las autoridades y la gente que vino a conocer lo que hacemos. Nosotros estamos colaborando para que la comuna esté más limpia y para aportar al medioambiente. Agradezco todo lo que se está haciendo y el compromiso de quienes participaron hoy”.
Durante la ceremonia se destacó el trabajo colaborativo que se desarrollará al trabajar con programas territoriales del MINVU, al Programa Quiero Mi Barrio (QMB) en Bosque Sur y en Los Héroes y al PPL de Malalhue, ya que su participación será fundamental para la correcta implementación del proyecto y para avanzar hacia un sistema de reciclaje más eficiente, inclusivo y participativo. En esa línea, “RECICLANCO” representa una oportunidad concreta para fortalecer la economía circular, mejorar la gestión ambiental y consolidar el compromiso comunitario en la comuna de Lanco.