En agosto de este año la Municipalidad de Valdivia, a través del Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, abrió la convocatoria para que juntas de vecinos de la ciudad postularan al Fondo Navidades Comunitarias en su primera versión.
Dicho fondo contó con dos líneas de financiamiento. Una correspondiente a la realización de actividades recreativas infantiles y otra para disponer de cenas de celebración navideña dirigidas a socios y familias que formen parte de juntas de vecinos u organizaciones comunitarias regidas por la Ley 21.418.
En ese contexto es que esta semana el municipio de Valdivia realizó la entrega de los recursos a las 67 juntas de vecinos y organizaciones comunitarias que resultaron beneficiadas para la ejecución de sus iniciativas, las que recibieron casi 42 millones de pesos en total para dicho fin.
La alcaldesa Carla Amtmann destacó la entrega de los recursos detallando que esta es “la primera vez que se tiene, por parte del municipio, un fondo navideño donde las organizaciones comunitarias pueden acceder a recursos para organizar diversas actividades en el contexto de la navidad en sus barrios”, expresó.
Además, la jefa comunal aseguró que “esto para nosotros es sumamente importante porque en Valdivia no hay que dejar a nadie atrás y, sobre todo, en este mes donde la solidaridad y el apoyo a quienes más lo necesitan tiene que colmar nuestro día a día. Estamos muy contentos. Este es un cambio de modalidad mucho más transparente, más eficiente con el uso de los recursos públicos y estamos convencidos de que vamos a llegar a muchísimas personas, velando por que todos tengan el derecho a disfrutar de una bonita navidad”, cerró la alcaldesa Amtmann.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Los Conquistadores, Cecilia Hernández, agradeció la entrega del fondo expresando que “vamos a poder compartir con todas las familias del barrio Los Conquistadores y estamos muy agradecidos por eso. Nosotros escogimos un proyecto en el cual van a estar contemplados juegos inflables, pintacaritas, corpóreos y también música así que absolutamente agradecidos de la posibilidad de hacer este proyecto”, cerró la presidenta.
Cabe destacar que la línea de actividades recreativas infantiles con temática navideña financiará espacios de encuentro y recreación comunitaria que incluyan juegos infantiles, monitores de espectáculos artísticos, corpóreos, árboles de navidad, decoraciones, entre otros.
En tanto, en la línea de convivencias o cenas navideñas las juntas de vecinos y organizaciones beneficiadas podrán contratar banqueterías que realicen de forma integral la cena o convivencia, o bien, la compra de insumos para la instancia tales como carnes, verduras, bebidas, jugos, entre otras.