Parten las obras del Programa de Conservación de Vías Urbanas financiado por el GORE Los Ríos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La Calle Riquelme, en plena comuna de La Unión, fue esta semana el punto de partida de las obras del Programa “Conservación de Vías Urbanas”, una iniciativa que trabajará y reparará un total de 373 baches y grietas estructurales en pavimentos de las 12 comunas de la Región de Los Ríos, con una inversión total cercana a los 2.680 millones de pesos.

Financiadas por el Gobierno Regional de Los Ríos y con SERVIU como unidad técnica para su licitación, contratación y fiscalización de la ejecución, estas obras representarán una mejora ostensible en la calidad de vida de miles de familias en la región, con la mejora de la infraestructura urbana de las diferentes ciudades, reparando estos baches que ocasionan situaciones de peligro tanto a los peatones como a los vehículos que se desplazan por dichas vías.

Es así como el Gobernador Regional Luis Cuvertino, junto a la Directora Regional de SERVIU Nebenka Donoso y Consejeros Regionales, visitaron las obras en la comuna de La Unión, punto de inicio del Sector 1 (que incluye además las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono).

Para Luis Cuvertino, máxima autoridad regional, “este es un programa que nos permite abordar de manera efectiva diversas situaciones que afectan a las calles y sectores urbanos de La Unión y de todas las comunas de la Provincia del Ranco y de la Región. Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, que contribuirá a mejorar las condiciones de tránsito y reforzar la seguridad vial en esta capital provincial, a través de un trabajo colaborativo con SERVIU, nuestro aliado estratégico junto a los propios municipios que son quienes priorizan aquellas calles que tienen más urgencia de mejoramiento”.

Por su parte, la Directora Regional de SERVIU, Nebenka Donoso, señaló que “estamos dando inicio a las obras del Sector número 1, donde en La Unión hay un total de 72 puntos a trabajar, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos, para luego seguir avanzando en las demás comunas. Es destacable el trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional; la Seremi de Vivienda que formula los proyectos; nuestro servicio y las municipalidades, ya que ellos detectan los puntos a conservar en sus comunas y lo dan a conocer a la Seremi de Vivienda para resolverlos con este programa”.

Para el Consejero Regional Sebastián Gómez, es importante destacar que “estamos dando inicio a un importante proyecto de conservación de vías urbanas, específicamente en la calle Riquelme, una arteria de alto tránsito en la comuna de La Unión. Esta primera etapa considera una inversión cercana a los 600 millones de pesos, recursos que como Consejo Regional hemos aprobado con plena convicción, porque buscamos promover un trabajo colaborativo entre el Consejo Regional, SERVIU y los municipios, para fortalecer la seguridad vial que requieren nuestros vecinos y vecinas de La Unión, de la Provincia del Ranco y de toda la región”.

INVERSIÓN

El “camino” de este programa nace con la detección de los puntos en las calles de las comunas, por parte de los municipios; y tras la gestión de Seremi MINVU y posterior presentación al Consejo Regional para su aprobación, se entregan los recursos por parte del Gobierno Regional. SERVIU es la unidad técnica que realiza las acciones que tendrán por resultado la reparación de los puntos informados, en las mismas condiciones técnicas del pavimento existente, de tal forma de permitir la extensión en el tiempo de las condiciones de uso de las vías y así contar con calles y avenidas seguras para el tránsito.

Respecto a los puntos y montos, en el mencionado Sector 1, los puntos en total de las 4 comunas son 116, con una inversión de 962 millones de pesos.

El Sector 2, en tanto, cuyas obras partirán en la próxima quincena en la comuna de Paillaco, incluye además las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Lanco y Mariquina, con 99 puntos y con una inversión de 786 millones de pesos.

En el caso de las comunas de Valdivia, Máfil y Corral, que integrarían el Sector 3, en el corto plazo se publicará la licitación para adjudicar las obras. Aquí, en total, hay 158 puntos definidos, con un monto de 929 millones de pesos. Es así como en la totalidad de los sectores, la inversión es de 2.680 millones de pesos.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL