INDAP Los Ríos lanza la temporada de Turismo Rural 2025–2026 destacando identidad campesina y diversificación de ingresos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con el propósito de fortalecer la diversificación productiva y relevar la identidad campesina de los territorios rurales, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la región de Los Ríos realizó este jueves el Lanzamiento de la Temporada de Turismo Rural INDAP Los Ríos 2025–2026, actividad desarrollada en Cabañas Las Truchas, en la localidad de Huape, comuna de Corral.

La ceremonia marcó el inicio oficial de una nueva temporada del rubro Turismo Rural, una línea estratégica de INDAP orientada a potenciar esta actividad como complemento a la agricultura familiar campesina e indígena, permitiendo a pequeños agricultores y agricultoras —usuarios y potenciales usuarios del servicio— diversificar y aumentar sus ingresos, a través de inversiones, asesoría técnica, capacitación, articulación crediticia y apoyo a la comercialización.

Para INDAP el Turismo Rural cumple un rol clave en el desarrollo local, ya que promueve el arraigo territorial, dinamiza las economías rurales y posiciona a la región de Los Ríos como un destino de turismo de intereses especiales, con una oferta auténtica, sustentable y de alta calidad, vinculada a la gastronomía local, la cultura campesina y el patrimonio natural.

La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, subrayó la importancia estratégica de este rubro para el mundo rural, señalando que, “el turismo rural es una actividad plenamente compatible con la agricultura y que genera nuevas oportunidades para las familias campesinas, especialmente para mujeres y jóvenes. Hoy, en la región de Los Ríos, son más de 300 los usuarios y usuarias de INDAP vinculados al Turismo Rural, lo que da cuenta de un rubro en crecimiento, con alto potencial territorial. Como INDAP, seguiremos fortaleciendo este sector con apoyo técnico, inversiones y un acompañamiento permanente”, indicó.

Durante la jornada participaron usuarias y usuarios del rubro provenientes de distintos territorios de la región, quienes desarrollan emprendimientos de alojamiento rural, gastronomía local, agroturismo y experiencias asociadas a la identidad campesina y al patrimonio natural de Los Ríos.

Una de ellas fue Patricia Ojeda, emprendedora del sector Puerto Nuevo, comuna de La Unión, quien valoró el impacto del programa en su desarrollo productivo. “Para mí el turismo rural ha sido muy importante. Es una instancia muy buena para quienes emprendemos desde sectores rurales, porque nos ha permitido repuntar en muchos aspectos. El apoyo de INDAP ha sido fundamental, ya que el turismo rural no es fácil, pero con el acompañamiento y las herramientas que entrega el servicio ha sido clave para salir adelante”, destacó.

En tanto, Sarita Marabolí, anfitriona del encuentro y emprendedora de Cabañas Las Truchas, en la localidad de Huape, resaltó el apoyo recibido por parte de INDAP y sus equipos territoriales, “todo lo que ustedes ven reflejado acá ha sido posible gracias al apoyo de INDAP, junto a Prodesal Corral. Hoy formo parte del SAT Turismo y he recibido apoyo en proyectos y talleres que me han permitido seguir emprendiendo y mejorar cada día. Estoy muy agradecida del acompañamiento permanente, especialmente del equipo técnico que trabaja con nosotros en el territorio”, señaló.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, destacó la trayectoria del servicio en este ámbito, “reconocemos el trabajo que INDAP viene desarrollando desde hace casi 30 años en materia de turismo rural, así como el compromiso de los equipos técnicos del SAT y de las agencias de área, que han impulsado acciones orientadas a la productividad y al desarrollo del entorno, poniendo en valor territorios como la selva valdiviana y las bellezas naturales de nuestra región”, afirmó.

Asimismo, la autoridad agregó que “año a año el turismo rural ha ido creciendo y diversificándose, especialmente en territorios como la costa valdiviana, la cuenca del Lago Ranco y Panguipulli, permitiendo complementar la actividad agrícola con servicios turísticos y producción local, fortaleciendo así las economías rurales”.

El rubro Turismo Rural de INDAP busca definir y fortalecer las condiciones en que se desplegará esta actividad durante la temporada 2025–2026, considerando inversiones, articulación crediticia, asesoría técnica, capacitación, promoción y clasificación de los emprendimientos, de acuerdo con la normativa vigente.

De esta forma, INDAP Los Ríos consolida su rol como plataforma de articulación entre la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y el sector turístico, promoviendo una oferta genuina, sustentable y con identidad local, en sintonía con la creciente demanda por experiencias de turismo de intereses especiales.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL