Gore Los Ríos destinó $575 millones para desarrollar iniciativa de prevención de deserción escolar

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Por votación unánime, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó el financiamiento de $575 millones para financiar el “Programa de Diversificación horas Jornada Escolar Completa (JEC)”, con cargo al Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos, iniciativa presentada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, que busca enfrentar los altos niveles de inasistencia escolar y prevenir la deserción en establecimientos educacionales con mayor vulnerabilidad de la región.

El programa tiene como objetivo transformar el tiempo educativo de la Jornada Escolar Completa en un espacio de aprendizaje integral, donde niñas, niños y jóvenes puedan desarrollarse a través del deporte, la cultura, las artes y las ciencias, promoviendo experiencias educativas significativas y acordes a sus intereses y sueños.

En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, valoró que, “tenemos una muy buena noticia para nuestra comunidad escolar, ya que la Seremi de Educación nos ha presentado un proyecto innovador y único en Chile, orientado a fortalecer la Jornada Escolar Completa mediante actividades complementarias vinculadas a la cultura, el deporte y el desarrollo personal, alineadas con los intereses de las comunidades educativas. Esta iniciativa beneficiará a 26 establecimientos de la Región de Los Ríos, en todas sus comunas, aportando a una formación más integral de niñas, niños y jóvenes”.

La iniciativa contempla una reformulación participativa de la JEC en 26 establecimientos de la región, en la que los Consejos Escolares —integrados por estudiantes, docentes y apoderados— definirán los talleres más pertinentes para cada comunidad educativa, fortaleciendo la participación y la pertinencia territorial de la propuesta.

Por su parte, Gerter destacó que la implementación de este programa llegará a 13.591 estudiantes, quienes podrán tener acceso a más actividades en distintas áreas. Además, agregó que “esto permite que el aprendizaje se transforme en una experiencia significativa, con tiempos educativos acordes a las necesidades de los estudiantes de la región y también a los intereses que, como país, queremos ofrecer a nuestras infancias”.

Con una duración de dos años, el programa considera la ejecución de aproximadamente 200 talleres en las áreas artísticos, culturales, deportivas y medioambientales, orientados a mejorar la asistencia escolar, fortalecer el bienestar estudiantil y promover un mejor clima de convivencia en los establecimientos focalizados.

El Consejero Regional, Ariel Muñoz, manifestó que, “este programa permitirá extender la jornada escolar para que niñas, niños y jóvenes no solo continúen aprendiendo, sino que también se desarrollen de manera integral, a través de un aporte que se proyecta en el tiempo y que llegará a liceos y establecimientos de toda la Región de Los Ríos, desde el mar hasta la cordillera. Como Consejo Regional, nuestra intención es seguir fortaleciendo la educación pública mediante espacios de aprendizaje diverso, más allá del aula tradicional, incorporando talleres y cursos que promuevan el desarrollo personal y social, apoyando especialmente a quienes más lo necesitan y generando nuevas oportunidades para nuestros niños y niñas.”

En tanto, el Consejero Regional, Sebastián Gomez, indicó que, “como consejero regional e integrante de la Comisión de Hacienda, valoro profundamente esta iniciativa impulsada por la Seremi de Educación y financiada por el Gobierno Regional con una inversión cercana a los 575 millones de pesos, ya que fortalece la jornada escolar completa mediante talleres deportivos, culturales, científicos y otros, contribuyendo de manera concreta a mejorar la calidad educativa y a enfrentar la deserción escolar, un desafío prioritario para nuestra región y el país, por lo que como Consejo Regional seguiremos apoyando este tipo de proyectos alineados con nuestros objetivos estratégicos regionals”.

Con la entrega de estos fondos, la Región de Los Ríos avanza en una política pública que aborda de manera estructural la inasistencia y la desvinculación educativa, contribuyendo a asegurar trayectorias educativas completas y mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades. 

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