A fin de capacitar a docentes, asistentes de la educación de los establecimientos educacionales y educadoras de los jardines infantiles, en el abordaje integral de la Ley N° 21.545 sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), se realizaron jornadas para los recintos dependientes del Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Valdivia.
Actividad en donde se entregaron herramientas destinadas a la comprensión del contexto normativo vigente, el conocimiento de las bases neurobiológicas del TEA y el diseño de estrategias metodológicas inclusivas que favorezcan el respeto, la atención y la participación de las personas neurodivergentes en los ámbitos educativos, sociales y de salud.
ESTABLECIMIENTOS
Durante la primera jornada destinada a establecimientos escolares, María Teresa Manquepi, profesional de mejora continua y acompañamiento PIE del Servicio Local, expresó que “considero que es un éxito la jornada, ya que ha convocado a ciento cuarenta y tres personas. En ese sentido, valoramos mucho la participación de las escuelas y liceos, ya que siempre estamos llamados a realizar acciones para trabajar con la diversidad de nuestras y nuestros estudiantes”.
Por su parte, Mauricio Donoso, orientador familiar de la Escuela Diferencial Walter Schmidt afirmó que “creo que la necesidad de actualizar nuestros PAEC, la necesidad de revisar la ley N° 21.545, que todos estemos en conocimiento. La necesidad de continuar trabajando con nuestros apoderados y reeducarlos también, porque nuestros apoderados de una escuela especial pasan por procesos de duelo desde la aceptación de la discapacidad y, por supuesto, con estudiantes con diagnósticos distintos. Entonces, es la necesidad de poder, aportar, ayudar y poder colaborar con ellos también, que ellos se familiaricen mucho más con la condición de sus hijos y sus estudiantes”.
JARDIN INFATIL
Mientras que en la jornada destinada a la educación en jardines infantiles, Marcela Barón profesional de mejora continua y apoyo técnico pedagógico en educación inicial del SLEP afirmó que “esta capacitación busca propiciar el conocimiento acerca de la ley TEA, pero más allá de su cumplimiento, para nosotros como servicio es fundamental que los equipos educativos puedan tener estrategias, tener herramientas para avanzar en la detección temprana, en identificar señales de alerta de niños y niñas que pudiesen tener algún trastorno del neurodesarrollo como es el trastorno del espectro autista. Y también que sea una instancia de compartir estrategias que ellas han ido incorporando a lo largo de los años en la atención de la diversidad de niños, niñas y lactantes”.
Para Orieta Romero Mora, directora de Jardín infantil y Sala Cuna Los Avellanos explicó que “es una gran oportunidad, como herramientas, algo que me mueve en lo personal, como directora del jardín siempre ha sido el tema de lo que es la inclusión y sobre todo lo que es el TEA. Por una linda experiencia que yo tuve hace muchos años en el jardín Los Avellanos, donde no teníamos las herramientas, no teníamos las estrategias, pero sí las ganas de aprender. Y hoy día esto para nosotros viene como justo para poder trabajar y darle a la familia también seguridad, que pueden ellos, dejar a sus hijos, sus hijas, con nosotros y que nosotros podemos desenvolvernos bien con todas las estrategias y las herramientas”.
Cabe recordar que la última jornada tendrá lugar el próximo 29 de diciembre y reunirá a otro equipo de docentes y asistentes de la educación de establecimientos educacionales dependientes del Servicio Local.
EJES Y OBJETIVOS
Las jornadas permitieron trabajar en tres ejes:
Marco Normativo: para comprender los principios y alcances de la Ley 21.45 a fin de garantizar su correcta implementación en contextos educativos, asegurando el respeto a los derechos de las y los estudiantes de esta condición.
Bases neurobiológicas del Autismo: Reconocer las bases neurobiológicas del Trastorno del Espectro Autista con el fin de comprender su impacto en el desarrollo, la conducta y el aprendizaje de los estudiantes, y así promover una respuesta educativa adecuada.
Estrategias pedagógicas para el abordaje de situaciones desafiantes: Promover en los equipos educativos la comprensión y aplicación de enfoques pedagógicos que favorezcan la prevención y el abordaje oportuno de situaciones de desregulación emocional y conductual (DEC).