Dirección del Trabajo cursó multas por incumplimientos durante feriado irrenunciable de Navidad en Los Ríos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Durante el feriado irrenunciable del 25 de diciembre, correspondiente a la festividad de Navidad, la Dirección del Trabajo realizó un total de 10 fiscalizaciones en la región de Los Ríos, detectando infracciones en tres de ellas, las que derivaron en multas por un total de 20 UTM, además de la suspensión inmediata de trabajadores que se encontraban desempeñando funciones de manera irregular.

Las infracciones se constataron en empresas ubicadas en la comuna de Valdivia y en el sector de Coñaripe, comuna de Panguipulli, donde se verificó la atención de público con trabajadores dependientes, pese a tratarse de un feriado irrenunciable para el comercio. Como resultado, la Dirección del Trabajo ordenó la suspensión inmediata de las labores de cuatro trabajadores, uno en Valdivia y tres en la localidad lacustre.

Adicionalmente, la Dirección del Trabajo sancionó a una empresa ubicada en Neltume con una multa equivalente a 26,73 Ingresos Mínimos Mensuales, tras constatar que se impidió el desarrollo del procedimiento de fiscalización. En este caso, fue necesario el apoyo de Carabineros de Chile para poder llevar a cabo el proceso inspectivo.

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Gonzalo Gutiérrez, destacó el despliegue territorial del servicio, señalando que “quiero relevar la importante labor que cumple la Dirección del Trabajo en el resguardo de los derechos laborales. En una región extensa y con zonas apartadas, fuimos capaces de detectar irregularidades incluso en localidades alejadas de los centros urbanos, lo que da cuenta del compromiso y profesionalismo de las fiscalizadoras y fiscalizadores del servicio”.

La autoridad regional hizo además un llamado a respetar el próximo feriado irrenunciable del 1 de enero, indicando que “invitamos a las empresas del comercio regional a cumplir con la ley y a pensar en sus trabajadores y trabajadoras, otorgando el descanso que corresponde. Para nadie es grato tener que suspender faenas o cursar multas durante estas fechas, pero eso depende de la colaboración de los empleadores. El 1 de enero la Dirección del Trabajo volverá a estar desplegada en el territorio, y esperamos comenzar el año con cumplimiento y sin sanciones”.

Por su parte, el director regional (s) de la Dirección del Trabajo, Diego Anrique, explicó que “como en cada feriado irrenunciable, la Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos y sus cuatro inspecciones comunales se desplegaron en terreno para verificar el cumplimiento del otorgamiento de este derecho a los trabajadores del comercio. En esta oportunidad se realizaron diez fiscalizaciones en la región, de las cuales siete finalizaron sin multa, al constatarse que no había trabajadores dependientes atendiendo público”.

La autoridad precisó además que “en tres fiscalizaciones sí se detectó la presencia de trabajadores, lo que derivó en la suspensión de cuatro personas, tres en Coñaripe y una en Valdivia. Dado que se trataba de empresas clasificadas como micro y pequeñas empresas según su dotación a nivel nacional, se cursaron sanciones de 5 UTM por cada trabajador, alcanzando un total de 20 UTM en multas durante el feriado del 25 de diciembre”, concluyó.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL