Este jueves, autoridades regionales y comunales participaron de la instalación de la primera piedra del primer proyecto con pertenencia mapuche que se levantará en la comuna de Río Bueno. Son 69 casas de alto estándar constructivo y que se encuentran bajo el Programa de Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. N° 49.
El Comité de Vivienda Meli Witxan Mapu fue constituido el 11 de septiembre de 2019, con el propósito de revitalizar la cultura mapuche mediante el trabajo de un equipo multidisciplinario, a la vez que gestionar una solución habitacional que otorgue estabilidad, seguridad y promueva la vida comunitaria. La directiva del comité fue capacitada con el apoyo de la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Río Bueno, específicamente en la Ley N.º 19.418 sobre organizaciones comunitarias, adquiriendo competencias en el uso de instrumentos formales como libros de actas, registros de asistencia y gestión de tesorería.
Asimismo, el comité está conformado mayoritariamente por hogares monoparentales encabezados por mujeres y presenta un 100% de socios y socias de ascendencia indígena. Si bien su objetivo principal es el acceso a la vivienda propia, también busca fortalecer la identidad cultural mapuche a nivel local. En este contexto, las familias participan activamente en diversas iniciativas comunitarias, tales como talleres de mapudungun, jornadas de plantación de árboles y actividades de limpieza de la costanera de Río Bueno.
Javier Cumillanca Carmona, presidente del Comité señaló al respecto que “estamos celebrando la colocación de la primera piedra y es importante mencionar que somos el primer comité con pertinencia mapuche de la región y a nivel país somos el segundo, y esto viene a mejorar la calidad de vida de 69 familias de Río Bueno. Estamos bastante contentos como familias y damos las gracias a todas las instituciones públicas y políticas que participaron en este proyecto”.
Desde el ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región, la directora regional de Serviu Nebenka Donoso San Martín destacó que “dentro de las buenas noticias de esta semana, damos el inicio del proyecto Meli Witxan Mapu para 69 familias de la comuna de Río Bueno. Una actividad muy bonita, simbólica y muy importante para las familias en nuestro primer inicio del año 2026 de un proyecto seleccionado hace 15 días, por lo tanto, estamos muy contentos como región, avanzando en el inicio de obras y con ello dando cumplimiento al plan de emergencia habitacional, que esta semana ya alcanza el 95 por ciento de avance”.
Finalmente, el Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez, precisó que “que se sientan orgullosos por esta posibilidad de tener un complejo habitacional con pertinencia, que sea un camino para otro comité. Aquí hay un gran trabajo de años y una coherencia en lo que siempre han planteado tanto el Consejo de Loncos como la Asociación Wenulelfu y que nosotros tuvimos la posibilidad de facilitar los recursos para la materialización de esta iniciativa. Hay hoy día una política de gobierno para viviendas sociales que se está cumpliendo, hay un gobierno regional comprometido con los recursos para facilitar los procesos y hay un comité organizado con una cosmovisión mapuche huilliche y que fueron por ese camino y lo han logrado”.