Este Centro fue inaugurado en 2024 por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, marcando un hito a nivel nacional al tratarse del primer Centro de Prevención Regional de Violencias de Género del país. Su objetivo es abordar la prevención de las violencias de género desde una perspectiva comunitaria, territorial y educativa, con especial énfasis en las zonas rurales de la Región de Los Ríos.
Desde su implementación, el Centro ha desarrollado actividades, talleres e intervenciones preventivas junto a organizaciones sociales y educativas de las 12 comunas de la región, trabajando con agrupaciones de mujeres, organizaciones estudiantiles, juntas de vecinos, sindicatos, consejos consultivos de niños, niñas y adolescentes, así como organizaciones deportivas y artísticas, promoviendo una red activa de prevención a nivel comunitario.
Respecto a este nuevo ciclo, la Directora Regional de SernamEG Los Ríos, Loreto Cerda Mena, señaló que “este Centro representa una apuesta estratégica del Estado por avanzar en la prevención de las violencias de género desde los territorios. Que sea el único Centro Regional de este tipo a nivel país nos desafía a seguir profundizando un trabajo articulado con las comunidades, especialmente en sectores rurales, donde prevenir significa llegar antes, educar y generar cambios culturales sostenidos en el tiempo”.
En cuanto al impacto de la iniciativa, durante 2024 el Centro alcanzó a 339 personas, de las cuales 299 fueron mujeres, 31 hombres, 3 personas transfemeninas, 3 transmasculinas y 2 personas no binarias. En 2025, el alcance se amplió a 354 personas, con participación de 287 mujeres, 60 hombres, 3 personas transfemeninas y 4 transmasculinas, evidenciando un aumento significativo en la incorporación de hombres a las acciones preventivas.
En esta línea, la Directora Regional del SernamEG, Loreto Cerda Mena, agregó que “los datos de participación nos muestran que la prevención es una tarea colectiva. Involucrar a mujeres, hombres, jóvenes y diversidades es fundamental para avanzar hacia comunidades más conscientes y comprometidas con relaciones basadas en el respeto y la igualdad”.
A partir de 2026, el CFT Estatal Los Ríos asumirá la ejecución del Centro, aportando su experiencia formativa y su fuerte vinculación territorial, lo que permitirá potenciar las acciones preventivas, ampliar su alcance y consolidar este espacio como un referente regional y nacional en prevención de las violencias de género.
En tanto, Ramón Rubio Donoso, rector CFT Estatal de Los Ríos, Presidente del Directorio y de la Asociación de Centros de Formación Técnica Estatales (CFTECH) de Chile para el periodo 2025-2027, destacó la importancia de la ejecución del centro, y señaló que “es un hecho histórico para nuestra institución y estamos muy orgullosos de que el SernamEG confíe en el CFT de Los Ríos para ejecutar este programa. A partir de este momento, trabajaremos de manera articulada para llegar a las 12 comunas con todo el plan de formación y, ojalá, erradicar la violencia de género. Estamos convencidos de que esto no solo fortalecerá el programa, sino también la cultura de nuestra institución, para construir una comunidad y una región más equitativa y justa”.
Con esta nueva etapa, SernamEG Los Ríos reafirma su compromiso con la prevención como eje central de su quehacer, avanzando hacia una región donde mujeres, niñas y diversidades puedan ejercer plenamente su derecho a una vida libre de violencias.