Municipalidad de Valdivia fortalece la seguridad rural con entrega de 90 kits financiados por el Gobierno Regional

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La Ilustre Municipalidad de Valdivia, a través de su Dirección de Seguridad Pública, realiza la entrega de 90 kits de seguridad a vecinos y vecinas de los sectores rurales de las zonas Sur, Costa y Calle-Calle. La iniciativa forma parte del Proyecto Multidisciplinario de Seguridad Rural, un programa ejecutado por el municipio que busca fortalecer la prevención y la respuesta comunitaria frente a situaciones de riesgo.

El proyecto tiene como propósito reforzar la prevención del delito y mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades rurales con mayor vulnerabilidad social y territorial. Para ello, la Municipalidad de Valdivia ha impulsado acciones de vigilancia comunitaria, educación preventiva, organización vecinal y coordinación con actores locales, especialmente en zonas con aislamiento geográfico, baja cobertura institucional y exposición a riesgos como inundaciones, incendios forestales y deslizamientos.

La ceremonia de inicio de la entrega de los kits, realizada en la explanada de Casa Prochelle II, contó con la participación del gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial regional, Jorge Alvial; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; consejeros regionales; concejales; delegados municipales; dirigentes y beneficiarios. En la instancia se destacó el trabajo conjunto entre la comunidad y el municipio, así como la activa participación de las familias en talleres, redes vecinales y acciones de prevención que han acompañado la ejecución del programa.

Cada kit incluye una mochila, linterna, brújula, lámpara solar para carga de teléfonos, entre otros elementos de seguridad, y son asignados considerando criterios de vulnerabilidad social, ubicación territorial y participación comunitaria, en coordinación con las delegaciones municipales de la Costa, Sur y Calle-Calle.

Al respecto, el gobernador regional, Luis Cuvertino, manifestó que “hemos valorado esta iniciativa del municipio de Valdivia, que está utilizando recursos de libre disponibilidad. Esta es una experiencia del año 2025, en la que entregamos a todos los municipios 90 millones a cada uno para que puedan plantear proyectos en el marco de la vida en comunidad. Este es un proyecto de 30 millones de pesos con el que Valdivia ha querido apoyar a sus sectores rurales, a sus comunidades y familias, entregándoles un kit de seguridad”.

En esa línea, la alcaldesa Carla Amtmann señaló que “tenemos un compromiso: que Valdivia avance sin dejar a nadie atrás. Por eso estamos muy contentos de este trabajo conjunto con el Gobierno Regional para hacernos cargo de materias de prevención en sectores rurales. Estamos entregando estos kits gracias a un importante aporte del Gobierno Regional, el cual agradecemos muchísimo, y trabajando para llegar a todas partes y contribuir a que una comunidad organizada pueda también generar una Valdivia más segura”.

Beneficiadas valoran enfoque preventivo y comunitario

Cecilia Aguirre, vecina de la zona correspondiente a la Delegación Calle-Calle y participante de los talleres de zumba incluidos en la iniciativa, expresó que es “muy bueno que lleguen a las partes rurales. Todo el grupo de chiquillas está muy contento, ya que es una gran oportunidad que está entregando la Municipalidad para nosotros”.

Por su parte, Angélica Flores, del sector Huellelhue, destacó el enfoque preventivo del programa y la posibilidad de fortalecer la convivencia comunitaria, señalando que “desde el año pasado estoy participando en los talleres que han llegado al pueblo y lo considero positivo en todo sentido. Nos permite juntarnos con los vecinos y tener un poco de actividad física”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL