Así lo dio a conocer, tras la última sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó que con este proyecto de inversión suman casi 3000 millones de dólares los capitales invertidos en el territorio en nuevos proyectos.
Se trata de la aprobación del “Parque Fotovoltaico Los Álamos”, una iniciativa que consolida la labor encomendada por el Presidente Gabriel Boric, al Delegado Presidencial, de impulsar una gestión orientada a dinamizar la inversión privada y agilizar los procesos ambientales, marcando un importante avance en materia de desarrollo sostenible en el territorio.
El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, subrayó la relevancia del último proyecto en carpeta para su calificación de esta administración, sosteniendo que “Este proyecto refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con una gestión moderna, eficiente y ambientalmente responsable. La Región de Los Ríos está consolidando un camino hacia la sostenibilidad energética, promoviendo la inversión privada y fortaleciendo el desarrollo local desde una mirada descentralizada y estratégica”.
El Parque Fotovoltaico Los Álamos contempla la construcción y operación de una planta solar con una capacidad instalada de 11,45 MW, que inyectará 9 MW al sistema eléctrico local bajo la categoría de Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD). La inversión total del proyecto supera los 12 millones de dólares, e incluye 18.928 paneles fotovoltaicos de 605 Wp, 36 inversores de 300 kW y dos centros de transformación de 4.500 kWac.
El sistema contará con tecnología de almacenamiento de energía mediante baterías BESS (Battery Energy Storage System), capaz de acumular 18 MWh por sector solar (Oriente y Poniente), optimizando el uso de la energía y garantizando un suministro confiable durante los períodos de mayor demanda.
La conexión del parque al sistema eléctrico se realizará mediante una línea compuesta por tramos soterrados y aéreos, que vincularán la planta con el alimentador “Aldea Campesina” y la subestación “La Unión”. Con una vida útil estimada de 30 años, el proyecto se enmarca dentro de la política nacional de Transición Energética Justa impulsada por el Gobierno de Chile, que busca potenciar inversiones limpias de alto impacto económico y ecológico.
Con la aprobación del Parque Fotovoltaico Los Álamos, la administración reafirma su compromiso con el crecimiento sostenible y la consolidación de la Región de Los Ríos como un referente en la adopción de energías renovables y la atracción de capitales para el desarrollo territorial.