Con el fin de resguardar la seguridad y la integridad de las personas privadas de libertad, y del personal institucional, Gendarmería realizó un operativo extraordinario de registro y allanamiento en el Complejo Penitenciario de Valdivia.
El procedimiento, liderado por el Departamento Seguridad Penitenciaria, se efectuó en horas de la madrugada de este martes en seis módulos del establecimiento penal, interviniendo un total de 762 internos, con un amplio despliegue de funcionarios y funcionarias del Subdepartamento de Servicios Especializados, Subdepartamento Técnico Operativo, Escuela de Formación Penitenciaria, Unidad de Servicios Especializados (USEP) Villarrica y Valdivia, y el Equipo de Canes Adiestrados de Valdivia.
El registro permitió la incautación de 121 armas cortopunzantes de confección artesanal y 51 teléfonos celulares, entre otros elementos prohibidos por la administración penitenciaria.
En el operativo estuvo presente el Director Regional (S), Teniente Coronel Edgardo Cáceres Mosqueira, además de personal del Complejo Penitenciario de Valdivia, y el Grupo de Apoyo y Reacción Primaria (GARP).
Este procedimiento forma parte de las acciones que se están llevando a cabo para mantener el control del recinto penal, ante los hechos de violencia ocurridos durante los últimos días, que lamentablemente tuvieron como resultado el fallecimiento de tres internos.
Asimismo, la institución dispuso de manera inmediata el traslado de las personas identificadas como presuntos autores de las agresiones en estos hechos, a distintos centros penitenciarios del país, con el objetivo de resguardar la seguridad al interior del recinto y prevenir la ocurrencia de nuevos episodios de violencia.