Los Ríos refuerza su estrategia preventiva con más de 184 kilómetros de cortafuegos ejecutados en la temporada 2025-2026

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En el marco de la temporada de incendios forestales 2025-2026, la región de Los Ríos ha fortalecido su estrategia de prevención mediante la construcción y mantención de 184,4 kilómetros de cortafuegos, lo que representa un 82,7% de avance respecto de los 223,1 kilómetros planificados para este período. Estas obras se desarrollan a través del trabajo coordinado entre la Croporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y SENAPRED, con el objetivo de reducir la continuidad del material combustible y disminuir el riesgo de propagación del fuego.

Los cortafuegos cumplen un rol fundamental en la protección de viviendas, sectores rurales e infraestructura crítica, especialmente en un contexto marcado por el aumento de olas de calor y una alta ocurrencia de incendios a nivel nacional. En Los Ríos, si bien la superficie afectada se mantiene significativamente menor en comparación con otras regiones del país, el fortalecimiento de las medidas preventivas permite anticiparse a escenarios de mayor complejidad y proteger el valioso patrimonio natural de la zona.

Desde CONAF destacaron que “el día de hoy damos cuenta de los cortafuegos que se han realizado en la región de Los Ríos. Hemos llegado a 184 kilómetros de cortafuegos y solo recordar que la meta para este año es de 223 kilómetros, por lo que llevamos alrededor de un 82,7%, lo cual nos tiene muy contentos porque este es un trabajo mancomunado y coordinado con otras instituciones como el MOP y SENAPRED. El objetivo principal de esto es dar seguridad a la población en todo lo que involucra viviendas, sectores de infraestructura crítica o zonas de interfaz. Lo que en el fondo se realiza es la reducción de material combustible frente a un posible incendio y el desplazamiento de ellos. Este trabajo es relevante porque involucra también acciones de prevención a la población”, señaló el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar.

Por su parte, la Seremi (s) de Obras Públicas en Los Ríos, Claudia Salazar Tapia relevó el trabajo colaborativo enfatizando que “Esta es una demostración del trabajo coordinado entre las instituciones del Estado: municipios, SENAPRED, CONAF y el Ministerio de Obras Públicas; en donde hemos avanzado en una red preventiva contra incendios para la región, superando los 160 kilómetros de cortafuego a través de nuestros contratos y 15,4 kilómetros ejecutados por los equipos y maquinaria propia de la Dirección de Vialidad. Esto releva el compromiso de nuestros trabajadores y trabajadoras del Ministerio, a quienes damos las gracias por su dedicación y por estar siempre al pie del cañón con nuestra Región de Los Ríos.”

Respecto a los lugares intervenidos, las cuadrillas de Conversación por Administración Directa (CAD) de Vialidad han permitido levantar barreras en puntos rurales neurálgicos como Pampa Perinetti y el Sector Cuarentenario en la comuna de Paillaco, extendiendo este escudo terrestre hacia el norte, en Mariquina, donde se ha intervenido en zonas como Pampa las Parcelas, así también, las sectores colindante a la Panamericana en Lanco y ha protegido enclaves institucionales en Valdivia, específicamente en el entorno de Las Gaviotas, permitiendo de esta forma la creación de una red de protección física diseñada para frenar el avance del fuego antes de que este pudiese alcanzar a las comunidades.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL