La Ilustre Municipalidad de Valdivia ejecutará la reposición de calzadas y veredas en el sector de la rotonda de Yáñez Zavala, luego de que el Concejo Municipal haya aprobado la adjudicación de las obras. La iniciativa incorpora además un importante componente de iluminación, con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y vial.
Durante esta semana, el cuerpo colegiado aprobó de manera unánime el proyecto, que contempla la construcción y mejoramiento de veredas, calzadas y accesos vehiculares reforzados en el entorno de la rotonda, además de la ejecución de dos cruces peatonales a nivel. Asimismo, se considera la instalación de 28 luminarias peatonales destinadas a mejorar la seguridad vial y el tránsito peatonal en el sector, involucrando a las calles Claudio Barrientos, General Montecinos y pasaje 1-F.
En ese sentido, la alcaldesa Carla Amtmann, destacó que “durante años, el sector Pablo Neruda y Yáñez Zavala sintió el abandono. Nosotros tomamos la decisión de estar presentes y de trabajar junto a sus vecinos y vecinas para recuperar este espacio. En la rotonda demolimos estructuras que generaban inseguridad, pero lo más importante es que lo hicimos escuchando a la comunidad. Fueron ellos quienes decidieron avanzar hacia un proyecto que incluya espacios para el deporte, la vida comunitaria y juegos infantiles, porque un barrio digno también es un barrio donde la infancia puede crecer segura y feliz”.
“Hoy la reposición de veredas, calzadas e iluminación es un paso más en ese camino. No son obras aisladas, es un proceso de recuperación integral que incluye seguridad, participación y una inversión que por mucho tiempo no llegó a estos sectores. Queremos que cada familia sienta que su barrio importa, que su entorno mejora y que en Valdivia nadie queda atrás”, sentenció la jefa comunal.
Asimismo, el presidente de la comisión de Vivienda, Urbanismo, Tránsito y Transporte del Concejo Municipal, el edil Cristóbal Rosas, manifestó que “el municipio está llegando a todos lados de la comuna, a los distintos barrios, con obras que son de calidad y lo importante es destacar que los recursos y las gestiones van a estar enfocadas en equiparar la cancha respecto de zonas que por mucho tiempo estaban notoriamente mejor equipadas que algunos barrios de Valdivia que sintieron el abandono por muchos años. Finalmente es un acto de justicia que tiene por detrás la idea de que no podemos tener ciudadanos y ciudadanas de primera y de segunda clase o barrios de primera y de segunda clase. Todos merecen equipamiento de calidad, áreas verdes que inviten a convivir y a disfrutar la vida en los barrios”.
Desde la casa edilicia detallaron que esta iniciativa forma parte de una cartera de proyectos desarrollada a través de la Asistencia Técnica financiada por la SUBDERE, con el fin de contribuir al mejoramiento del espacio público en áreas verdes, iluminación, veredas y calzadas. En este caso la inversión alcanza los $126.920.455 provenientes de la SUBDERE y el plazo para el desarrollo de las obras es de 110 días desde la fecha del acta de entrega de terreno.
Respecto a los esfuerzos municipales para avanzar en la reposición de pavimentos de la comuna, se recordó que este proyecto se suma al inédito servicio municipal de reparación de calles y veredas que se ejecuta desde agosto de 2025, impulsado para complementar las obras de otros organismos públicos y atender con mayor celeridad puntos críticos que requieren intervención urgente.