De manera unánime, el Concejo Municipal de Valdivia aprobó esta semana adjudicar el servicio de concesión de parquímetros para un total de 675 cupos de estacionamiento ubicados en el sector céntrico de la comuna, lo que contribuirá al orden y a una mejor disposición de estos espacios.
La decisión se adoptó en la última sesión del cuerpo colegiado, instancia en la que el Departamento de Tránsito del municipio presentó la oferta, la cual fue valorada por los y las concejales presentes. Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que “más barato para los vecinos, mejores condiciones laborales para los parquímetros y una ciudad más ordenada. Es eso lo que hemos logrado con esta nueva licitación de concesión de parquímetros en nuestra ciudad, dejando atrás lo que significó por muchísimo, muchísimo tiempo una empresa abusiva quien incumplió con los pagos hacia Valdivia. Prontamente vamos a estar informando cuándo se va a iniciar esta nueva concesión y las condiciones y espacios en los cuales vamos a estar trabajando”.
Asimismo, el vicepresidente de la comisión de Vivienda, Urbanismo, Tránsito y Transporte del Concejo Municipal, el edil Lucio Sanhueza, manifestó que “es importante establecer que vamos a tener un orden completo en el centro de Valdivia. Hoy día hay muchos vecinos y vecinas que se quejan de que cuando van a estacionar al centro, en primer lugar, no encuentran un buen estacionamiento disponible y en segundo lugar muchas veces se sienten amedrentadas por personas que hacen cobros ilegales. Entendemos que el cobro de parquímetros lo que hace finalmente es regularizar la situación, es establecer una tranquilidad para los vecinos y vecinas, también obviamente si tiene un costo menor, como es este caso, mucho mejor y este costo menor también va acompañado naturalmente de una mejora importante a todos aquellos y aquellas que trabajan directamente como parquímetros, por lo tanto, el sindicato de parquímetros también está muy contento con esta nueva licitación”.
Sobre las mejoras del servicio, se informó que este tendrá una tarifa de 26 pesos por minuto con IVA incluido, lo que, por ejemplo, significará un ahorro de 300 pesos por hora, si se consideran los 31 pesos que se pagaban con el servicio anterior.
Respecto de las mejoras laborales, se detalló que los trabajadores de la empresa contarán con un sueldo base más gratificación de $760.438. A ello se suman bonos de colación y movilización por $84.000 cada uno. Asimismo, se incluyen comisiones relacionadas con el desempeño de sus funciones. En tanto, los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad se fijaron en $120.000.
La concesión, aprobada por el Concejo Municipal, se extenderá por 36 meses y estará a cargo de la empresa Inversiones y Servicios Neogreen Sociedad de Responsabilidad Limitada. Asimismo, se espera que su puesta en marcha se concrete durante el segundo trimestre de este año, con los siguientes horarios:
Horario de invierno: 16 de marzo al 14 de diciembre.
Lunes a viernes: de 9:00 horas a las 19:30 horas.
Sábado: de 9:00 horas a 14:30 horas.
Domingo y festivos no se empleará el sistema.
Horario de verano: 15 de diciembre al 15 de marzo.
Lunes a viernes: de 9:00 horas a las 20:30 horas.
Sábado: de 9:00 horas a 14:30 horas.
Domingo y festivos no se empleará el sistema.