Este 13 de febrero comenzaron a regir nuevas obligaciones establecidas en la Ley N° 21.368, normativa que regula la entrega de plásticos de un solo uso. La entrada en vigencia marcó un hito en su implementación progresiva, incorporando exigencias específicas para expendios de alimentos, con consumo dentro y fuera del local, para supermercados y productores de plástico
El Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, enfatizó el compromiso del Ejecutivo con esta política pública. “Desde el gobierno, estamos generando todas las condiciones necesarias para reducir la cantidad de basura, sobre todo aquellos elementos que son más contaminantes como los plásticos de un solo uso, por ello hacemos un llamado no solamente a los restaurantes sino que también a todos los usuarios, que nos ayuden a poder aplicar adecuadamente esta normativa”.
¿Qué cambió desde ahora?
La ley, publicada en 2021, había establecido una entrada en vigencia gradual. En 2022 se prohibió la entrega de bombillas, revolvedores, cubiertos plásticos y productos de poliestireno expandido o plumavit junto con la comida preparada. En 2025 comenzó a exigirse que las botellas plásticas desechables incorporaran al menos un 15% de plástico recolectado y reciclado en Chile.
Las nuevas exigencias para los expendios de alimentos son las siguientes. En el caso de consumo dentro del local —incluidas terrazas y patios de comida— se prohíbe la entrega de plásticos de un solo uso, permitiéndose únicamente utensilios o envases elaborados en madera, papel o cartón certificados como biodegradables. La normativa estableció que no se podría utilizar plástico en estas instancias, incluso cuando se tratara de materiales compostables.
Para el consumo fuera del local o en modalidad delivery, la ley permitió la entrega de productos desechables elaborados con materiales valorizables distintos del plástico, y autorizó el uso de plástico certificado —compostable y de origen renovable— conforme al Reglamento publicado el 7 de enero de 2026. Además, cubiertos, bombillas y otros implementos solo pudieron entregarse cuando el consumidor los solicitara expresamente. En el caso de los supermercados, desde esa fecha deben exhibir al menos un 30% de botellas retornables en las vitrinas destinadas a bebestibles, asegurando su disponibilidad efectiva.
La SEREMI (S) del Medio Ambiente, Sandra Orellana, destacó el proceso de adaptación ciudadana.
“Esta ley viene implementándose desde el 2021 y hemos visto que, con los años, la comunidad ha tomado bastante bien estas nuevas normas, como la ley de bolsas plásticas. En realidad, lo que estamos sembrando ahora es para las nuevas generaciones”.
Valdivia como referente en sostenibilidad
En el marco de la entrada en vigencia de esta nueva etapa de la ley, las autoridades destacaron el
liderazgo local y el compromiso del comercio valdiviano. En ese contexto, el Café Entre Lagos recibió el Sello “Supera el Plástico”, como reconocimiento a su cumplimiento anticipado de la normativa.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, valoró el compromiso del comercio local, señalando que “En primer lugar quiero felicitar al Café Entrelagos por estar cumpliendo con esta normativa, que es tan relevante y que esperamos además todo el comercio local de Valdivia la empiece a cumplir con un estándar que no solamente nos ayude a resguardar nuestro medio ambiente y reducir la cantidad de residuos que llegan al vertedero, sino que también aporte a la identidad de la ciudad”.
La jefa comunal agregó: “Desde el municipio de Valdivia vamos a estar cumpliendo un doble rol, que es el que nos corresponde, por una parte, el rol educativo y de promoción del cumplimiento de esta ley, y obviamente también transmitir que a nosotros nos corresponde fiscalizar y vamos a estar fiscalizando en las instancias correspondientes para cumplir con nuestra labor también”.
En el sector turismo, el llamado fue a asumir esta normativa como una oportunidad para fortalecer la identidad regional y posicionar a Los Ríos como un destino sustentable. El Director Regional del Servicio Nacional de Turismo, Juan Pablo Leiva, hizo un llamado a la “proactividad de parte de todos los empresarios, a distinguirnos como región turística, como una región que no utiliza plástico de un solo uso. Esta no es una responsabilidad solamente de los empresarios que están todo el año, sino que también de las ferias costumbristas, donde hay un llamado particular porque hoy es donde mayor plástico de un solo uso vemos”.
Finalmente, la administradora del Café Entre Lagos, María José Muñoz, reafirmó ese compromiso:
“Nosotros sabemos que somos una empresa turística. Por ende, para nosotros es muy importante el cumplimiento de la ley sobre eso, también ser un referente, no solamente cumplir la ley, sino que ir un paso más adelante. Sabemos que Valdivia se destaca por ser una ciudad que persigue estos sellos de sustentabilidad y esperamos ser un aporte a la comunidad, por lo tanto, nos sumamos en un 100%”.