La espera ha terminado para los habitantes de la costa valdiviana. En la tarde del 19 de febrero, la barcaza Andalué ha vuelto a surcar las aguas del track de navegación que une Niebla y Corral. El retorno a las operaciones se ha materializado tras sortear con éxito las exhaustivas pruebas de seguridad exigidas por la Armada de Chile, un requisito técnico indispensable para certificar la navegabilidad del buque y garantizar la integridad de los pasajeros.
Cabe recordar que, la salida temporal de circulación del transbordador respondió a su proceso de carena, una mantención mayor de carácter programado. La ejecución y el financiamiento de este reacondicionamiento han estado a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias conllevando una inversión estimada de 482 millones de pesos, lo que ha permitido someter a la nave a mejoras sustanciales.
Entre los trabajos de ingeniería naval más destacados se encuentra el reemplazo íntegro de sus motores y la conservación de los azimutales (el sistema de hélices directrices), elementos angulares para asegurar la buena operatividad de la nave en el futuro.
Además, las reparaciones han abarcado también la limpieza y conservación de los estanques, la inspección de las válvulas de fondo y de descarga, y diversas conservaciones estructurales submarinas. Los especialistas han revisado a fondo los ejes, el casco, el sistema hidráulico y las rampas de acceso. Estas obras necesarias para la operación se han rematado con la renovación de la pintura del casco, la cubierta y las superestructuras, devolviendo a la Andalué a su ruta habitual en óptimas condiciones.
En este contexto, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial Pantoja detalló que “como Gobierno hemos estado en permanente supervigilancia y coordinación con los diversos servicios públicos vinculados a la mantención, operación y fiscalización de las barcazas que une Corral con Niebla. Es una tarea de Estado y de Gobierno que no se realiza de forma aislada, sino de manera colaborativa, y que tiene como fin garantizar la seguridad de los vehículos y pasajeros que hacen uso de este importante servicio de transporte marítimo. Es el mandato que nos ha instruido el Presidente Gabriel Boric, y como su representante en la región, lo hago cumplir.”
Por su parte, Francisca Vergara Cea, Seremi del MOP en Los Ríos, agradeció la comprensión de los vecinos de Corral durante este proceso de conservación mayor: “La barcaza ya ha vuelto al track y esto permite mejorar significativamente la conectividad en una temporada clave para la región, considerando la vocación turística que tiene la zona. Por lo tanto, ahora tanto turistas como habitantes podrán contar con mejores capacidades de transporte; e instamos, por supuesto, a todos los vecinos y vecinas a cuidar esta nave que hoy como MOP podemos entregar a la comunidad”, puntualizó la autoridad regional.