En el marco del refuerzo policial y en apoyo a la labor de inspectores municipales, este viernes se desarrolló una nueva Ronda Impacto en la Costanera de Valdivia, operativo ejecutado de manera coordinada entre Carabineros de Chile, inspectores municipales, patrulleros de Seguridad Ciudadana Municipal y la Armada de Chile, a través de su Policía Marítima.
El despliegue contempló controles preventivos, fiscalizaciones vehiculares y de comercio, además de patrullajes en sectores estratégicos de la ciudad. En total, se realizaron 224 fiscalizaciones, las que derivaron en 39 infracciones: una por Ley de Alcoholes, 37 por Ley de Tránsito y una por comercio ambulante no autorizado. Asimismo, se concretaron ocho retiros de especies desde la vía pública y se registraron dos personas detenidas.
Cifras que fueron parte de las labores ejecutadas por las tres instituciones. Al respecto, el comisario de Carabineros de Valdivia, mayor de Carabineros José Hormazabal, recordó que este trabajo se enmarca en el refuerzo policial que existe desde febrero en el sector y que este operativo tuvo “la finalidad de prevenir incivilidades, prevenir delitos y generar sensación de seguridad para todos los ciudadanos, los vecinos y vecinas y también para las personas que están en su periodo de vacaciones acá en la hermosa ciudad de Valdivia. En esta oportunidad también se sumó la armada porque este es un trabajo mancomunado con todos los que tenemos responsabilidad en lo que es el sector de la Costanera”.
En tanto, el jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana Municipal de Valdivia, Marcos Blank, detalló: “es nuestro segundo operativo que estamos haciendo en esta temporada y el cual consta básicamente de poder hacer una mayor fiscalización al comercio no establecido, el comercio ambulante me refiero, ya que muchas personas tienen un permiso, han realizado un proceso para obtener su permiso para trabajar acá en la costanera, pero hay personas que no, y esas personas son las que estamos tratando de, en el fondo, invitar a retirarse del lugar”.
El procedimiento fue valorado por turistas nacionales e internacionales, quienes destacaron la tranquilidad para transitar por la ciudad, relevando la importancia de mantener este tipo de acciones coordinadas para resguardar el orden y la convivencia.
Desde el municipio destacaron este tipo de operativos y el refuerzo policial que se mantienen en el sector, ya que se busca fortalecer la seguridad y la percepción de resguardo, especialmente en zonas de alta circulación peatonal y turística.