12.674 personas fueron atendidas y 3.435 fueron colocadas en distintos puestos de trabajo durante el año 2022 por las OMIL de las 12 comunas de la región. Así lo señaló el director regional del Sence Los Ríos, Erick Arcos Jara, en los concejos municipales de las comunas de Máfil y Lanco, explicando que “este trabajo se enmarca en el programa Fortalecimiento OMIL, materializado en convenios entre el Sence y los distintos municipios, y donde el 2022 el Servicio realizó una inversión de 378 millones de pesos, aumentando a 403 millones de pesos para este año”.
“Los convenios para el 2023 ya se están implementando, lo que permite dar continuidad a la labor que realizan los profesionales que se desempeñan en cada una de las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL. El presupuesto de este año será destinado al pago de remuneraciones de orientadores laborales y terapeutas ocupacional, así como también para cubrir gastos en infraestructura, material y acciones de difusión, entre otros procesos”, destacó el director del Sence.
“Nos estamos desplegando por la región, pues queremos reunirnos con cada uno de los alcaldes y los concejos municipales de Los Ríos para hacer entrega de un cheque simbólico que indique los recursos que se entregan en su comuna, junto con informar sobre la labor específica que realizan las OMIL, las metas ejecutadas por los profesionales, además de responder consultas de las autoridades comunales y definir acciones para el mejor desarrollo de cada una de estas Oficinas”, indicó Arcos.
En el caso de Máfil, el presidente del concejo municipal, concejal David Salgado, señaló que “estamos muy contentos de la visita de Sence, puesto que necesitamos mucho apoyo, somos una comuna pequeña que gracias al trabajo del Sence y los fondos de fomento de nuestra OMIL, se han ido fortaleciendo los indicadores, particularmente en colocación de personas para el empleo, y también a personas que han logrado capacitarse y hoy día están trabajando y reciben ingresos”.
FOMIL
El programa Fortalecimiento OMIL tiene como objetivo promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo, a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas, de acuerdo con las necesidades de desarrollo local. Para ello, se realizan convenios anuales con los municipios, con la transferencia de recursos públicos para la realización de intermediación laboral y la ejecución del plan de trabajo comunal.
Para el desarrollo de los planes de trabajo, las OMIL se dividen en tres Redes Territoriales; Red 7 Lagos, donde participan las comunas de Panguipulli, Lanco y Los Lagos; Red Kiñelke, con Valdivia, Mariquina, Máfil y Corral; y Red Cuenca del Ranco, con La Unión, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y Paillaco. En total, durante el año 2022 las redes territoriales de la región realizaron orientación laboral a más de 9 mil personas, tanto de manera presencial como en línea, con atenciones personalizadas y talleres de apresto laboral.
Además, resaltó el director regional, “las OMIL realizan evaluaciones funcionales y análisis en el puesto de trabajo para fortalecer la inclusión laboral, por medio de herramientas que ayudan a desarrollar los perfiles de la población objetivo en la búsqueda de empleo. También analizan las actividades y los factores técnicos que constituyen a una ocupación, con el fin de aclarar el tipo de perfil, competencias y conocimientos que requiere una persona para un determinado puesto de trabajo, incluyendo la evaluación del entorno de accesibilidad”.