El hito de cierre de esta iniciativa se llevó a cabo en dependencias del Parque Saval de Valdivia y contó con la participación del Gobernador Regional, Luis Cuvertino; la Delegada Presidencial, Carla Peña; el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Infraestructura, Enrique Larre; los Seremis de Transportes; Gobierno y Medio Ambiente, Jean Pierre Ugarte, Juan Guerra y Alberto Tacón respectivamente y, dirigentes gremiales.
En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “estamos concretando este acto de entrega de nuevos buses, no solamente a Valdivia, sino que en otras comunas también, como Río Bueno y Mariquina. Más allá de los importantes recursos del presupuesto regional, estamos satisfechos por los impactos que ha tenido esta política pública, que ha permitido mejorar las condiciones del servicio, además tener una consecuencia directa en la disminución de la contaminación”.
Y agregó: “Indudablemente hay brechas y desafíos, que tienen que ver con las capacitaciones de los conductores, en cómo entramos al mundo de la electromovilidad, con el objeto de tener pronto buses eléctricos en nuestra capital regional y en otras comunas de la región; sin duda es una región que avanza, que se ha ido modernizando y lógicamente vamos a trabajar para seguir subiendo el estándar y fomentando el uso del transporte público”.
El programa que apoya el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de su División de Transporte Público Regional (DTPR), inició en 2011 y hasta la fecha, se han renovado 731 máquinas con una inversión histórica que supera los $13 mil millones en la región, considerando servicios urbanos y rurales. Según cifras del MTT, el promedio por máquina renovada en su última versión, ascendió a los $33 millones 600 mil.
A su vez, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña Ríos, destacó el trabajo articulado para mejorar la calidad del servicio de transporte público en la región. “Estamos aquí acompañando al Gobierno Regional de Los Ríos y a la Seremi de Transportes en esta nueva entrega del programa Renueva Tu Micro, que desde 2011 ha entregado una importante inversión a través de este trabajo colaborativo y de coordinación entre el Gobierno central y el Gore para mejorar la calidad de vida de las personas que se transportan”.
Al respecto, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Infraestructura, Enrique Larre, indicó que, “este es un trabajo coordinado que venimos desarrollando en la comisión desde hace un tiempo con el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad de dueños de microbuses y por supuesto a quienes hacen uso del transporte público en la región de Los Ríos, tanto en zonas rurales como en zonas urbanas. Tenemos un compromiso que tenemos principalmente con la conectividad y el transporte de calidad para el territorio”.
En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte, expresó que, “la importancia de este programa radica en que se moderniza la flota y a disponibilidad de sus usuarios, existen máquinas más eficientes, cómodas y seguras en toda la región. Destacamos el trabajo y compromiso del Gobierno Regional, su Consejo, la Delegación Presidencial y los operadores del transporte, quienes colaboran de manera directa en mejorar la calidad de vida de las personas a través de iniciativas como la que hoy nos reúne.
Programa de modernización del transporte público
La iniciativa busca modernizar el transporte público mayor, posibilitando la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios. En esa línea, para el Consejo Regional ha sido una preocupación constante en temas de movilidad, para que los servicios de transporte sean más eficientes, seguros y menos contaminantes.
Renueva Tu Micro sella el compromiso por parte del Gobierno de llevar a cabo el proceso de avanzar hacia un transporte público mayor más moderno, cómodo, seguro y eficiente a lo largo del país, a través de la renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxibuses que cumplan con los requerimientos para brindar recorridos de traslado remunerado de pasajeros, contribuyendo asimismo con la descontaminación de las ciudades y la mejora en la calidad del servicio para sus usuarios.
Los fondos que permiten llevar a cabo este programa, son provenientes de la Ley Transantiago para regiones, y buscan apoyar mediante subsidios, a los operadores que estén interesados en renovar sus máquinas antiguas por buses de mejor tecnología, mientras que las máquinas salientes, son sometidas al proceso de chatarrización.