El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un monto de $201 millones para la habilitación de suministro eléctrico domiciliario para los sectores de Chapuco, Tomén y Pancul, de la comuna de Los Lagos. Este proyecto permitirá beneficiar a un total de 15 familias de dichos territorios y los recursos corresponden al Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que, “este proyecto corresponde a sectores que estaban pendientes de asignación de recursos para lo cual el Consejo Regional había comprometido su apoyo. Hoy estamos cumpliendo, pese a las dificultades que se han dado con la empresa de electrificación a cargo de los proyectos de normalización, debido a la nueva reglamentación tarifaria. Esperamos que prontamente se den las condiciones para dar marcha a este proyecto tan anhelado por las familias de Chapuco, Pancul y Tomén”.
En tanto, el Consejero Regional, Juan Carlos Farías, manifestó que, “este es un proyecto que se viene trabajando desde hace muchos años. Es gente que vive a tres minutos del centro de la ciudad, sin embargo, no cuentan con este servicio básico que es tener energía para todos aquellos quehaceres dentro del hogar. Estos recursos van a dar satisfacción a mucha gente, lo cual es nuestro objetivo principal como cuerpo colegiado”.
A su turno, el Consejero Regional, Héctor Pacheco, manifestó que, “como Consejo Regional estamos muy contentos con esta aprobación, ya que después de muchos años el sector de Chapuco y alrededores, por fin van a contar con electricidad para poder llevar una vida más plena. En este sentido, esperamos que esta iniciativa se desarrolle lo más pronto posible, entendiendo la urgencia y la importancia que tiene este servicio para las familias. Destacamos el trabajo del municipio de Los Lagos quienes han estado detrás del desarrollo de este proyecto”.
Características
Las obras a realizar consideran la construcción de 3,85 kilómetros de línea de media tensión bifásica en postes de concreto armado; 1,14 kilómetros de línea de baja tensión monofásica en postes de concreto armado; 0,40 kilómetros de línea de baja tensión monofásica en postación común con líneas de media tensión.
Además de la instalación de cinco subestaciones de área de distribución; una subestación aérea de distribución; 12 pararrayos para subestaciones de distribución y la ejecución de 15 empalmes e instalaciones interiores.