Estudio IPSUSS revela necesidad de nuevos pabellones y mayor utilización de los ya existentes para cubrir cirugías no GES en espera

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En la U. San Sebastián Sede Valdivia fue presentado el estudio ¿Cómo se usan los pabellones quirúrgicos en la región de Los Ríos?, el cual recoge datos desde el año 2017 hasta el 2019, permitiendo analizar el uso eficiente de los pabellones de cirugía mayor en los hospitales del sistema público.

En la elaboración del documento participó la directora de estudios del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, Carolina Velasco, quien explicó que “este estudio toma datos desde el año 2017 al 2019. Los años de pandemia no fueron considerados porque todos los pabellones y hospitales funcionaron de manera distinta y los datos post pandemia aún no los obtenemos”.

Para el presidente del IPSUSS, Enrique Paris, el análisis “es un aporte porque se promovieron posibles soluciones. En esta región, a diferencia de otras regiones, el estudio demuestra que faltan pabellones, por lo tanto, esto es un apoyo a la necesidad que tiene la región de Los Ríos de tener un hospital nuevo, moderno y con una cantidad mayor de pabellones”.

La presentación del estudio contó con la participación de las autoridades sanitarias de la región, quienes recibieron positivamente el análisis realizado por investigadores del IPSUSS.

Resultados

Dentro de los principales resultados que arrojó el análisis se encontró que hay un 12% de pabellones que hasta el 2019 no estaban habilitados, ya sea por no contar con el equipamiento necesario, el personal o ambos para su funcionamiento. Mientras que la tasa de uso para la región fue de 55%, situándose por debajo del promedio nacional que es de 61%, siendo la referencia internacional 83%, por lo que el desafío regional sería usar una mayor cantidad del tiempo disponible los pabellones.

En cuanto a los hallazgos relativos a suspensiones de las cirugías, la directora de estudios del Instituto de Políticas Públicas de Salud de la USS, Carolina Velasco, explicó que “la tasa de suspensión de cirugías es cercana a un 7% en la región, porcentaje similar a la del país, por lo tanto, no es una tasa alta, pero sí puede mejorar porque la mayoría de las suspensiones puede evitarse”.

De acuerdo con la clasificación internacional el 88% de las cirugías que se suspenden se debe a razones que pueden evitarse, “tales como que el paciente no llegó preparado para su cirugía o que al pabellón le faltan instrumentos”, complementó Velasco.

Otro desafío identificado en el estudio dice relación con la necesidad de nueva infraestructura, ya que “aunque se usaran la totalidad del tiempo los pabellones de la región o un 90% y se habilitaran todos los pabellones que ya están construidos, no se lograría producir una cantidad suficiente de cirugías nuevas o extras para cubrir aquellas cirugías no GES en espera. Esto significa que incluso usando todos los pabellones prácticamente todo el tiempo, hay una necesidad de nuevos pabellones para cubrir las cirugías en espera de la región”, aseveró Velasco, quien agregó que aquello sí se lograría en otras regiones de Chile.

Lo anterior muestra una diferencia con el resto del país, ya que “en otras regiones si se utilizará más tiempo los pabellones y se habilitarán todos los que faltan, sí se lograrían cubrir las cirugías no GES en espera”, explicó la directora del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS.

En tanto, uno de los hallazgos relevantes que evidenció el estudio fue que la tasa de uso de los pabellones en hospitales de baja complejidad es de 89%, mayor incluso que la referencia a nivel internacional.

En ese sentido, Velasco mencionó que aquello “tiene que ver con la gran proporción del tiempo en que se usan dichos pabellones. Esa tasa es mucho mayor que las tasas, tanto de la macrozona, como del país, esta última es de 20%. Hay un desafío a nivel nacional de aumentar el uso de los pabellones de baja complejidad, pero ese desafío a nivel regional no existe en términos de que se utilizan fuertemente los pabellones de baja complejidad. Aquello probablemente tiene que ver con que en esta región no existen pabellones de mediana complejidad”.

Recomendaciones

Las recomendaciones, que fueron conversadas con las autoridades regionales, dicen relación con implementación de medidas que eviten la suspensión de cirugías.

Para lograr lo anterior, Velasco explicó que se debe realizar “una mejor y mayor preparación de los pabellones y de los pacientes que van a ser atendidos, de manera de no tener inconvenientes que pudiesen haber sido evitados”.

Además, se debe tomar en cuenta la posibilidad de flexibilizar las atribuciones y roles dentro del mismo hospital y pabellón. “Por ejemplo, generando turnos distintos para que no quede el pabellón desocupado tanto tiempo. Esto puede implementarse difiriendo la entrada y salida, y estableciendo horarios de almuerzo diferidos, para no parar el funcionamiento del pabellón”, agregó la directora de estudios del IPSUSS.

Otra sugerencia dice relación con los roles del personal de pabellón, tales como capacitaciones de los funcionarios para que puedan ejercer más de un rol o suplir funciones en caso de ausencias. 

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL