Se trata de un grupo de investigación conformado por docentes de la USS Valdivia, que se desprende de un equipo latinoamericano que se dedica a indagar sobre la pedagogía hospitalaria, formado por el Centro de Estudios Latinoamericano de Educación Inclusiva de Chile, la Universidad AZUAI de Ecuador y la Universidad Nacional de Educación de Ecuador.
Cada institución participa con investigadores que abordan los desafíos de la pedagogía hospitalaria a nivel latinoamericano, con el objetivo de interrogarse y reflexionar de manera teórica y práctica, la evolución, estado actual y perspectivas de la educación en centros de salud.
El equipo de la USS sede Valdivia, está conformado por Carol Hewstone, directora de pedagogía en educación diferencial Advance; Patricia Macchiavello, directora de fonoaudiología; Fernanda Barrera, directora de psicología; Rubén Soto, director de terapia ocupacional; Texia Medina, directora de enfermería y Pamela Fehrmann, directora de nutrición y dietética. También lo conforman la docente de enfermería, Jaqueline Taylor y la secretaria de estudios de educación diferencial de pregrado diurno, Paullete Obreque,
El grupo es liderado por Carol Hewstone, quien explicó que una de las líneas de investigación es la formación interdisciplinaria para la atención de usuarios en el aula con un enfoque bio psicosocial, con el objetivo de profundizar en la formación inicial y continua de los profesionales del área de la salud y educación, y generar redes con equipos nacionales e internacionales.
“El grupo de académicos que representamos a la USS estamos trabajando en un proyecto de investigación para hacer un levantamiento de la situación de las escuelas hospitalarias a lo largo de Chile. Lo que buscamos es analizar la situación en torno al funcionamiento de las escuelas hospitalarias desde la normativa vigente y la formación de los profesionales que se vinculan a este espacio educativo, es decir, cuánto saben, cómo fue su formación inicial, y continua para abordar los desafíos presentes en este contexto”, especificó la profesional.
El proyecto, que integran académicos de la USS Valdivia, se desarrollará durante todo el año y de él se desprenderá un artículo de divulgación científica de alto impacto.
Líneas investigativas
El grupo latinoamericano abordará cinco líneas de investigación: epistemología de pedagogía hospitalaria; historia y estado actual de la pedagogía hospitalaria; derechos, inclusión y desarrollo integral en educación hospitalaria; formación interdisciplinaria para la atención de usuarios de las aulas hospitalarias bajo un enfoque bio psicosocial; estudios críticos sobre currículos, recursos, estrategias y mecanismos de evaluación en escuelas hospitalarias.
Lo anterior, fue presentado a través de una transmisión internacional que contó con la exposición del sociólogo francés, David Le Breton, sobre pedagogía hospitalaria, nuevas subjetividades y otras imaginaciones posibles.
Además, el grupo de investigación latinoamericano presentó el libro “Situación actual de la pedagogía hospitalaria en Latinoamérica: Nudos críticos y posibilidades de transformación”, que pronto finalizará la etapa de edición, en el que los representantes de la USS participaron con dos capítulos, titulados “Modelo de salud y escuela hospitalaria: dos caminos en construcción, análisis desde la realidad chilena” y “Escuelas hospitalarias en el marco de la educación inclusiva: un desafío para la formación de profesores y profesionales de la salud”.
Cabe destacar que el Grupo de Investigación Latinoamericano de Pedagogía Hospitalaria, forma parte del proyecto de Vinculación con el Medio Más Ciencia Más Aprendizaje que actualmente se está desarrollando en la región, siendo este el primer proyecto que genera redes a nivel internacional.