La Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos junto al seremi de Desarrollo Social, Roberto Giubergia; y el seremi de Gobierno, Juan Guerra, entregaron durante esta jornada los resultados de la Encuesta Casen para la región de Los Ríos, que dan cuenta de los positivos resultados registrados en la región.
La herramienta, que encuestó 71 mil hogares a nivel nacional y 3 mil 800 en la región de Los Ríos, tiene como objetivo conocer la situación de los hogares y de la población en Chile para el diseño y evaluación de las políticas sociales; con esto se estima la cobertura, focalización y distribución de los principales subsidios monetarios de alcance nacional.
Entre los principales resultados conocidos en la Encuesta Casen 2022, se evidenció que en dicho año la región de Los Ríos registró una incidencia de pobreza en la población de 5,9%, es la ubica al mismo nivel que el promedio nacional que fue de 6,5%, pues las diferencias con este no son estadísticamente significativas al 95% de confianza. La incidencia se descompone en 1,3 % de pobreza extrema y 4,6 % de pobreza no extrema.
Las cifras las destacó la Delegada Presidencial Carla Peña Ríos, explicando que “Éste es un trabajo que incorpora los datos de 3 mil 800 familias de nuestra región, y su objetivo principal es medir los índices de pobreza de nuestra población, para justamente después, tomar decisiones orientadas a enfocarse los grupos de personas que se encuentran bajo la brecha y sobre la brecha, y hoy de cierta manera tenemos buenas noticias a nivel nacional y también a nivel regional, pero sin embargo, es una preocupación para nosotros como Gobierno, de poder generar políticas públicas que puedan ir aportando a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas” afirmó la autoridad.
Peña Ríos agregó que “este tema es muy relevante, ya que tiene relación directa con los aportes que entrega el Estado a las familias más vulnerables, y es justamente lo que buscamos con el Pacto Fiscal recientemente anunciado por el Presidente Gabriel Boric, es por ello que el diálogo y lo que significa esta iniciativa son claves para seguir trabajando por un país con más justicia social y menos pobreza” dijo la Delegada.
Respecto a la pobreza multidimensional, cuya medición considera acceso a la educación, salud y vivienda, entre otras variables, también descendió desde el 20,3% de 2017 hasta 16,9% en 2022, siendo la cifra más baja desde que hay registro, mientras que en la región de Los Ríos fue de 18,4%, variación que no es estadísticamente significativa respecto al año 2017 (21,1%). Para combatirla, se el Gobierno ha tomado iniciativas como la disminución de las listas de espera, el Copago Cero, el Plan de Reactivación Escolar, Plan de Emergencia Habitacional, el Fortalecimiento del Programa 4 a 7, entre otros.
El seremi de Desarrollo Social, Roberto Giubergia, quien expuso los resultados, explicó que “Como Gobierno, tenemos la responsabilidad asignada por el presidente de la República Gabriel Boric, de no bajar la guardia respecto a la situación de la pobreza, hay distintas variables, que se involucran y forman parte del desafío que el Estado tiene para la superación permanente de la pobreza, en ese sentido tenemos la tremenda responsabilidad de manera adecuada esos esfuerzos, para mantener esta tendencia a la baja en la pobreza tanto extrema como la no extrema en nuestro país y en la región” afirmó Giubergia.
El seremi de Gobierno en Los Ríos, Juan Guerra, destacó la gran baja registrada respecto a años anteriores, ya que la tasa de pobreza alcanzó un 12 % en 2020 y un 11,8 % en 2017. La autoridad precisó que “Son buenas noticias, centralmente porque volvemos a ser el país con menos incidencia de pobreza en América latina, estamos registrando las cifras de pobreza por ingresos más bajo de la historia de Chile y también a nuestra región. Pasamos de ser una de las regiones con mayor incidencia de pobreza en años anteriores, a una de las cuatro regiones que están por debajo de los límites de la pobreza de Chile, entonces son muy buenas noticias en esos términos. Es importante destacar además lo que se viene con el recién anunciado Pacto Fiscal, que va a ser un avance importante y así también la Reforma Previsional que estamos impulsando, ya que sacar a los adultos mayores de la pobreza es una prioridad, que podremos concretar con el aumento de los ingresos mediante esta reforma que nos permitirá tener un sistema de Seguridad Social que pague pensiones dignas a nuestros adultos mayores” finalizó el vocero de Gobierno en Los Ríos.