Este 12 de agosto, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura óde Pequeña Escala, Indespa, cumplió cuatro años de operación centrado en brindar instrumentos de fomento y desarrollo productivo, en beneficio de los más de cien mil hombres y mujeres del registro pesquero artesanal, y alrededor de mil acuicultores y acuicultoras de pequeña escala presentes a lo largo del país, junto a sus organizaciones.
En el marco de este nuevo aniversario su director ejecutivo, Leonardo Llanos Huerta, señaló que el Instituto centra hoy los esfuerzos, “en el diálogo con el sector, en escuchar sus propuestas y conocer sus experiencias para robustecer nuestras líneas de trabajo en desarrollo de caletas pesqueras; acuicultura de pequeña escala; sostenibilidad pesquera y acuícola, y en la comercialización y promoción de productos del mar”, precisó Llanos.
Llanos, adelantó además la apertura en los próximos días, de la segunda etapa de fondos concursables 2023, que comienza en la región de Los Lagos, con la convocatoria para buzos artesanales quienes podrán optar al recambio de sus equipos de buceo (compresores), y con pequeños productores que contarán con recursos para impulsar cultivos de alga pelillo.
En la región de Biobío, en tanto, el Instituto abrirá la segunda etapa del concurso territorial dirigido a las y los pescadores artesanales afectados por los incendios forestales de febrero en la caleta Punta Lavapié de Arauco, quienes podrán optar a tecnología y equipamiento para la agregación de valor de carne de jaiba o “carapacho”, principal producto local.
A nivel nacional, el director de Indespa explicó que las organizaciones del sector podrán postular a grúas montacarga, camiones y vehículos de trabajo que apoyen sus faenas, mientras que las organizaciones, federaciones y confederaciones contará también con un fondo nacional para acciones de fortalecimiento organizacional.
En materia de desarrollo y administración de caletas, el Instituto abrirá durante la segunda quincena de agosto el llamado nacional de gestión y administración de caletas, que brinda recursos a las organizaciones para seguir avanzando en los planes y acciones asociadas a la implementación de la Ley de Caletas.
El director de Indespa subrayó que el compromiso del Instituto “es seguir trabajando porque los más de cien mil hombres y mujeres que componen el sector puedan avanzar hacia un mar de oportunidades, poniendo el norte en la agregación de valor, en la conservación de la actividad, la transformación comercial y la vinculación virtuosa con sus comunidades”.
Otros llamados previstos para los meses de agosto a octubre, contemplan programas con los Gobiernos Regionales de Los Ríos, O´Higgins y Tarapacá. Así mismo para las mujeres del sector pesquero artesanal, el Instituto en conjunto con Fosis prepara el concurso Capital Semilla en sus versiones Avanza y Consolida, que entregará acompañamiento técnico y un fondo en efectivo para sus emprendimientos productivos.
En las regiones de Atacama, Ñuble y Biobío, en tanto, las y los pescadores artesanales podrán optar a indumentaria y materiales de trabajo, mientras que las organizaciones a cargo de áreas de manejo de recursos bentónicos, contarán con fondos para estudios de seguimiento y fortalecimiento. Finalmente, la flota albacorera del país podrá postular a un inédito fondo nacional dirigido a implementar acciones que ayuden a reducir la captura incidental de fauna acompañante en sus faenas.
Impulso productivo
Indespa cuenta con ochenta y cuatro profesionales y técnicos que conforman el equipo de trabajo, desarrollando diversas labores de apoyo técnico y administrativo a nivel central como en dependencias regionales, para el despliegue de las distintas convocatorias, la evaluación de proyectos y seguimiento.
Desde el 2019 a la fecha, el Instituto ha duplicado el número de proyectos financiados en el sector pesquero artesanal -siete mil setecientas iniciativas el último año-, con recursos que superan los 42 mil millones de pesos, diez mil de ellos provenientes de programas con Gobiernos Regionales.
Anualmente, Indespa apoya en promedio a treinta mil hombres y mujeres del sector pesquero y acuicultor artesanal, registrando un ochenta por ciento más de participación de mujeres, con más de ocho mil cuatrocientas beneficiarias el último año.