A su etapa final, con la reposición de veredas, está llegando esta semana el proyecto de renovación de agua potable de Valdivia en las esquinas de calle Maipú y O´Higgins, frente a Plaza de la República.
Los trabajos iniciaron en junio, están a cargo de la empresa contratista Mario Paz Fernández, y significaron intervenir y mejorar uno de los nudos de mayor complejidad por su emplazamiento en pleno casco antiguo de la ciudad de los Ríos.
La inversión realizada por Aguas Décima alcanzó más de 15 millones de pesos, con una ocupación de mano de obra promedio de 10 personas/mes.
Ya ejecutada la inversión, ésta eleva los estándares de materialidad, así como los rendimientos del sistema de agua potable en la zona, lo que significa efectos positivos directos en la eficacia y conservación de conexiones particulares, equipos de toma de lecturas y, en general, en la calidad y continuidad del servicio.
Mientras que las obras subterráneas se ejecutaron por etapas en junio y julio, esta semana se inició la fase final con la reposición de las baldosas y pavimentos de veredas y calzadas.
Las palmetas debieron ser fabricadas a pedido para respetar el diseño urbanístico que se dibuja desde el Paseo Libertad hacia O´Higgins, lo que implicó demoras para obtener proveedores disponibles en el mercado nacional.
Además, debía generarse ventanas de varios días continuos de buen tiempo en pleno invierno, para hacer posible la aplicación de hormigón y el fraguado respectivo para fijar las palmetas, sin riesgo para los transeúntes.
Los trabajos de instalación de ésta última etapa comenzaron a desarrollarse este miércoles por la tarde y noche. Desde hoy (jueves) se adelantaron también a la tarde para facilitar el fraguado. Se espera que estén concluidos a más tardar este fin de semana.