Dotar al barrio Las Ánimas de una infraestructura pública que permita aumentar la seguridad ciudadana, dando cobertura a la creciente demanda de servicios policiales del sector, es el objetivo del proyecto de construcción del nuevo Retén de Carabineros del Barrio Las Ánimas de Valdivia, cuya licitación para sus etapas de diseño y construcción fue publicada ayer martes.
La iniciativa, a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura, es financiada con fondos de Carabineros de Chile, considerando una inversión de 1.208 millones de pesos.
El nuevo edificio policial corresponde a una tenencia que contará con una superficie de 562 metros cuadrados, que además contempla un proyecto de paisajismo en el mismo sitio del inmueble de la institución.
Con la habilitación del nuevo retén, se espera dar mejor cobertura de la demanda de servicios policiales y baja percepción de seguridad de la comunidad, aumentando la vigilancia preventiva y acentuando el trabajo integrado con el barrio Las Ánimas y sectores aledaños.
De acuerdo a la programación de la Dirección de Arquitectura del MOP, se espera recepcionar y analizar ofertas entre diciembre y enero próximos; luego adjudicar el contrato en mayo de 2024, para iniciar obras entre junio y julio del año próximo.
“Estamos conformes de poder licitar esta importante obra que se construirá en el sector Rocura de Las Ánimas y que, sin duda, va a ser un aporte para mejorar la percepción de seguridad de los vecinos del sector, que desde hace años venían solicitando esta unidad policial, para dar cobertura a la demanda ciudadana por una mejor y más inmediata respuesta de la policía. Como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric nos interesa fortalecer la seguridad ciudadana, y este proyecto va precisamente en esa línea”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta.
Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann dijo que, “desde el municipio valoramos que el Ejecutivo haya respondido con acciones concretas al requerimiento de los miles de habitantes que viven en el sector Las Ánimas. Esta demanda viene desde hace años, pero ha sido este Gobierno el que le ha puesto seriedad y decisión a esta necesidad, que junto a los vecinos y vecinas el municipio y parlamentarios hemos empujado para poder concretarlo y así fortalecer la seguridad en este histórico barrio de Valdivia”.
En tanto, el senador, Alfonso De Urresti destacó que, “Las Ánimas ha tenido un crecimiento exponencial, donde sin lugar a dudas hace falta fiscalización y resguardo policial; como asimismo, una infraestructura que dé el ancho para las necesidades de este sector. Mis felicitaciones a tantos dirigentes que nunca bajaron los brazos, en especial a la Corporación de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, quienes de manera organizada insistieron, para que este retén saliera adelante. Estas son medidas efectivas para enfrentar la delincuencia y la inseguridad”.
A su turno, el presidente de la Corporación de juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Las Ánimas, Claudio Barría dijo que, “como dirigentes animeños y la Corporación que represento, estamos contentos con esta noticia, un trabajo de más de siete años para esta construcción, ya que el anterior retén desapareció hace más de 20 años, el cual antes se ubicada a un costado del puente Calle Calle. Nuestros vecinos siempre pidieron la reposición del retén, pero nunca fueron escuchados. Tuvimos muchas reuniones con autoridades para lograr este anhelo. Esperamos que el próximo año ya comiencen las obras”.