El jardín infantil Puringue Rico de Mariquina realizó una emotiva ceremonia para conmemorar el Dia de la Mujer Indígena, que cada año se celebra el día 5 de septiembre.
En la actividad el equipo pedagógico convocó a toda la comunidad para destacar el trabajo de diferentes mujeres que a través de su oficio mantiene la cultura ancestral del territorio, jugando un rol fundamental en los aprendizajes de niños y niñas.
Según explica Guacolda Manquelafquén Nahuelpan Educadora de Lengua y Cultura Mapuche de la unidad educativa esta actividad tuvo como objetivo resaltar el trabajo que las mujeres indígenas realizan en la comunidad
“Como educadoras tenemos la misión de mostrar a niños y niñas la importancia de la territorialidad y de los valores que encarna la mujer mapuche y la importancia y apreciación de su trabajo para el fortalecimiento de las tradiciones”, señaló.
Durante la jornada, que contó con la participación de Roberto Guibergia seremi de Desarrollo Social y Familia, Gaby Marihuan, directora regional de CONADI y la concejala de Mariquina Cecilia Hidalgo se realizaron reconocimientos a representantes de la agrupación Plateras Mariquina, Rosario Ancacura artesana en cestería; Rosa Nahuelpan y Orfelina Llancafil, tejedoras; Julia Tripailaf agricultora y María Ramirez, agente de salud ancestral.
Marianne Miller, directora regional de JUNJI valoró la actividad señalando la importancia de potenciar a los jardines infantiles como espacios comunitarios, donde niños y niñas vivan y reconozcan sus tradiciones.
“Para Junji es fundamental educar desde la primera infancia con arraigo en las raíces y plasmar las tradiciones territoriales en cada uno de los procesos pedagógicos que niños y niñas viven a diario, por esto las unidades deben continuar convocando a actores sociales que enriquezcan los aprendizajes, marcando una diferencia en la formación de las y los párvulos”, señaló.